Nacional

Recicla México menos del 10% de sus residuos

El país genera genera 37 millones 557 mil toneladas de desechos al año

Renata Tarragona
Agencia Reforma
jueves, 16 junio 2022 | 07:53

Agencia Reforma

Ciudad de México.- México genera genera 37 millones 557 mil toneladas de residuos al año, de los cuales recicla menos de 10 por ciento, señaló Laura Barrera, directora The Green Expo.

Si bien hay grandes concentradores de residuos en México, el foco debe estar en cómo se dispone de éstos y empujar hacia procedimientos de reciclaje, reutilización y generación de energía, dijo la especialista.

"Tenemos un buen manejo de recolección (de residuos), de casi 84 por ciento, pero aunque se recolecta, qué pasa con esto; ahí vienen los retos, pues menos de 10 por ciento se recicla.

"Ciudades de menos de 10 mil habitantes recolectan 23 por ciento, ahí también hay un grave problema, porque contaminan la tierra, campos, ríos y esto es una gran afectación", apuntó.

Barrera explicó que debe haber compromiso en empujar nuevas tecnologías y procesos, y los usuarios ser más conscientes de lo que se hace con la generación de residuos.

Sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura y en únicamente se fomenta esta acción en Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, expuso.

Incluso, añadió, en la capital del país sólo 11 por ciento separa los desechos sólidos, pero muchas veces se vuelven a juntar por los recolectores o a su llegada a los concentradores.

Como parte de las propuestas para solucionar la problemática de los residuos, se llevará a cabo la edición número 30 de The Green Expo en septiembre, en conjunto con los eventos de Intersolar y Aquatech.

Durante el evento participarán 200 expositores nacionales e internacionales y se espera la asistencia de 9 mil especialistas del sector de sustentabilidad.