PUBLICIDAD

Nacional

Urgen freno a 'reforma militarista" de AMLO

Entre los riesgos enlistados con esto están violaciones a los derechos humanos y a la democracia, señalan ONGs

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 15 junio 2022 | 18:58

Archivo / Agencia Reforma | Las organización recordó que la Guardia Nacional sería civil

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Amnistía Internacional y Seguridad sin Guerra solicitaron a legisladores mexicanos frenar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional (GN) pase al control del Ejército.

"Legisladoras y legisladores de México deben decir no a la reforma militarista de López Obrador", llamaron.

Recordaron que la reforma inicial por la que se creó la GN tenía un origen o pacto civil, sin embargo, lamentaron que al paso del tiempo se esté militarizando este cuerpo, como también otros sectores y tareas en México.

"Más allá de las declaraciones poselectorales, quienes integran el Congreso de la Unión, senadoras, senadores, diputadas y diputados, tienen que demostrar su compromiso con las víctimas, la construcción de paz y el respeto al pacto civilista que creó una Guardia Nacional civil en la Constitución y que el presidente de la República ha desnaturalizado pintándola de verde olivo", consideraron.

"Ya no sólo es el hecho de que han colmado la Guardia de soldados y marinos, en una proporción de sólo 3 civiles de cada 10 integrantes. Ahora, sabemos que se está ordenando imponer el mando militar sobre los pocos civiles que quedaron de la Policía Federal violando la Constitución y el derecho internacional".

Las ONGs resaltaron que lo pretendido por el mandatario mexicano se trata a todas luces de militarización.

Entre los riesgos enlistados con esto, señalaron, están violaciones a los derechos humanos y a la democracia.

"A la militarización plena de la seguridad que López Obrador quiere perpetuar, se suma el militarismo avanzando en la vida pública con el enorme poder económico y político que el Gobierno le está entregando a la Sedena y Semar en cada obra y contrato asignado a las Fuerzas Armadas", expusieron.

"Entregar la Guardia Nacional a la Sedena sería el último clavo en el ataúd del Estado democrático de derecho. Aunque el presidente insista en que las Fuerzas Armadas actúan ahora con responsabilidad.

"Rechazar desde ahora la reforma militarista de López Obrador es un compromiso con las víctimas que deberían asumir tanto quienes aseguran ser oposición responsable como quienes prometieron una transformación", añadieron.

Subrayaron que, según datos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en este sexenio se han registrado al menos 8 eventos de ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, agregaron que se reportan cientos de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la identificación que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha hecho sobre al menos 15 mandos que en este sexenio ascendieron de puesto en una lista de 58 que de 2007 a 2018 fueron acusados de cometer tortura.

Estas dos organizaciones anunciaron que buscarán las firmas de legisladores y legisladoras para que se comprometan a no aprobar la reforma militarista y defender la que creó una Guardia Nacional civil en la Constitución y mandató el regreso del Ejército y la Marina a sus cuarteles antes del 26 de marzo de 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search