PUBLICIDAD

Nacional

Desdeña México cooperar con franjas especiales

La ausencia del país en una conferencia en Jamaica le quita la ocasión de identificar mecanismos de colaboración en comercio

Frida Andrade
Agencia Reforma

jueves, 16 junio 2022 | 07:12

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México perdió la oportunidad de colaborar con zonas francas de otros países.

Esta semana se lleva a cabo la Conferencia de la Alianza Global de Zonas Económicas Especiales (GASEZ) en Jamaica, en la que México decidió no participar.

Su ausencia le quita la ocasión de identificar mejores prácticas, mecanismos de colaboración y tal vez hasta ampliar la red de zonas especiales, dijo Luis Masse, consejero del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE).

"Se pierden las oportunidades de modernización al no saber qué hacen las otras zonas francas, que cada vez se globalizan más", destacó Masse.

En una zona franca se pueden internar productos sin pagar impuestos, pero en un espacio delimitado, para facilitar el movimiento logístico de las industrias.

"Es donde se establecen focos industriales, muchas maquiladoras, para aprovechar esa condición; es como tener un material en tránsito y la zona franca no precisa de pago de impuestos", detalló Masse.

En los estados del norte y sur del País se encuentran algunas zonas francas.

Además, actualmente se desarrolla en el sur el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para conectar Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de que pueda ser una zona especial.

Con ello sería posible conectar el océano Pacífico con el Atlántico y que las mercancías que lleguen a Salina Cruz se transporten vía terrestre a Coatzacoalcos y de ahí a algún puerto estadounidense, explicó Masse.

Además, se buscaría hacer competencia al Canal de Panamá.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search