Nacional

Cae implicado en homicidio de 72 migrantes en San Fernando

El detenido es acusado de los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas

Benito Jiménez / Agencia Reforma
sábado, 03 septiembre 2022 | 17:38

Cortesía Guardia Nacional reportó captura de delincuente ligado a masacre en que murieron 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010

Ciudad de México.— Elementos de la Guardia Nacional (GN) reportaron la captura de un presunto delincuente ligado al homicidio de 72 migrantes en San Fernando, en Tamaulipas, donde supuestamente participó como conductor.

Según la corporación, el hombre identificado como Alejandro "N" era parte del grupo de "Los Flacos", que a su vez operaba para el Cártel del Golfo.

"Como resultado del seguimiento de las actividades relacionadas con los delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y tráfico de personas, se realizaron trabajos de inteligencia que permitieron identificar y ubicar a Alejandro 'N'", informó en un comunicado.

"Al respecto, personal de la Guardia Nacional llevó a cabo la planeación operativa, para realizar las acciones que llevaron a la localización del lugar donde permanecía Alejandro 'N', lo que permitió su detención, sin efectuar ningún disparo", añadió.

En esa fecha los migrantes eran trasladados en dos camiones.

Participaron dos conductores y un "ayudante" además del grupo criminal.

Alejandro "N" supuestamente es uno de los choferes de uno de los autobuses.

El detenido es acusado de los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas, por lo que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Durango, se informó.

Sobre el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó una mesa de trabajo, el pasado 26 de agosto, con la finalidad de que las personas víctimas del caso San Fernando, representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, autoridades federales y del estado de Tamaulipas se coordinen para llevar a cabo diversas acciones para garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño.