PUBLICIDAD

Nacional

Cae a 19 por ciento cobertura de vacunación infantil

Esto implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 21:07

Archivo / Agencia Reforma | Sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de 2 años tiene su esquema completo de seis vacunas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La cobertura de vacunación con esquema completo en niños y niñas de un año continúa a la baja, según el Cuarto informe de Gobierno.

Además, éste presenta una discrepancia en el porcentaje de inmunización de 2021 con respecto a lo reportado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Mientras que en 2021, apenas el 27.5 por ciento de los niños de un año de edad tuvo un esquema completo de vacunación, según la Ensanut, el Cuarto Informe reporta 88.4; y para 2022 el porcentaje cayó a un 19.7 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

En el propio informe se reconoce, específicamente en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, que este indicador se considera estratégico debido a que es el periodo crítico donde mayor valor agregado en salud se obtiene de la vacunación.

De acuerdo con el cuarto informe, en 2021, un 88.4 por ciento de niños de un año de edad contó con esquema completo de vacunación, lo cual difiere con el 27.5 por ciento que reporta la Ensanut.

Reforma publicó que especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas.

Jaime Sepúlveda, profesor distinguido de Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales para garantizar los biológicos.

"Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional, que no están en la misma situación que la vacuna contra Covid en la que países ricos acapararon el biológico. De las vacunas de hepatitis, pentavalente, neumocócica, rotavirus, Triple Viral no ha habido escasez en el mercado internacional", señaló en entrevista.

"Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán, y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York", alertó.

"Cuando tuve el programa de vacunación a mi cargo teníamos coberturas mayores a 94 por ciento y nos tocó la fortuna de erradicar la poliomielitis del territorio nacional en la administración del doctor Jesús Kumate (ex secretario de Salud)", recordó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search