PUBLICIDAD

Nacional

Da CFE mil 500 mdp para recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos

Los familiares de las víctimas dijeron que no tienen esperanzas de que culmine el sexenio con el rescate finalizado

Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 22:33

Archivo / Agencia Reforma | El presidente informó que se harán excavaciones en mina Pasta de Conchos para recuperar restos de mineros que quedaron atrapados en 2006

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a partir de septiembre de 2020 al menos 16 contratos y un aproximado de mil 500 millones de pesos a empresas para poder recuperar restos de 63 mineros atrapados, pues otros dos ya fueron recuperados, tras tragedia en Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006.

Un informe otorgado a los familiares de las víctimas registró, con un corte al pasado 15 de agosto, que la CFE ha dado estos recursos que hasta ahora no han funcionado para recuperar los restos de 63 mineros, informó el portal Animal Político.

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, esta encomienda en el municipio de San Juan de Sabinas, donde el 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión que provocó que mineros se quedaran encerrados.

En febrero pasado, se inició el rescate con dos túneles de acceso y ventilación que se están construyendo, lo cual cuesta más de mil millones de pesos; en el caso de las excavaciones, ya tienen 45 metros de profundidad, apenas un 32 por ciento de los 140 metros que la organización "Familia Pasta de Conchos" asegura se deben tener para aproximarse a la zona donde quedaron los mineros, añadió el medio Animal Político.

En el mismo Informe otorgado a familiares, se aseguró que la construcción de dos rampas de acceso no tiene suficiente avance, y que en una de éstas la profundidad de excavación es de apenas 18 metros, y en la segunda, es de 23 metros.

Los familiares de los mineros dijeron a Animal Político que no tienen esperanzas que en 2024 las autoridades culminen el sexenio con el rescate finalizado.

"Nos lo pintaron todo bien bonito y muy rápido. Hoy no podemos decir que falta poco ni para llegar a la zona siniestrada. Estamos superatrasados", lamenta Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Vladimir Delgado.

En su mañanera del 1 de mayo de 2019, el presidente López Obrador aseguró que iniciarían las excavaciones para rescatar a los mineros e iban a invertir los recursos necesarios.

"Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, para las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006", dijo.

"Ya los familiares tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Tomamos la decisión de hacerlo nosotros".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search