PUBLICIDAD

Nacional

Acusa PAN a Segob de querer 'comprar' su apoyo a iniciativas

'Hoy la prioridad es defender a México, hoy la prioridad es defender al INE', indicó Marko Cortés

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 15:08

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al asegurar que el principal reto es defender al INE, la dirigencia del PAN afirmó que han resistido amenazas, chantajes y ofrecimientos del Gobierno Federal para apoyar sus iniciativas, pero que no van a ceder y que resistir también es una condición para la alianza con el PRI.

"Hoy la prioridad es defender a México, hoy la prioridad es defender al INE. Hoy, antes de hablar de cualquier tipo de coalición: hechos son amores, y queremos ver hechos, realidades de los posibles partidos coaligados", dijo el presidente nacional panista, Marko Cortés, en la inauguración de la reunión plenaria de los legisladores locales de ese partido.

Ante unos 200 invitados en la sede nacional del PAN, el dirigente aseguró que el Gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Adán López Hernández, hostigó, amedrentó, chantajeó y ofreció a cambio los recursos que pertenecen ya a estados y municipios para que apoyaran la militarización de la seguridad pública, pero que han sabido resistir.

"¿Cuántas llamadas recibieron nuestros gobiernos para pedirles que convencieran a sus diputados federales y senadores o a sus diputados locales, y que se doblegaran ante la presión del gobierno federal? Todas. ¿Cuántas llamadas recibieron nuestros diputados federales y senadores? Amenazas y ofrecimientos y resistimos", dijo.

En el encuentro, que durará todo el día, asisten los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Chihuahua, Maru Campos, y se prevén enlaces con los de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Guanajuato, Diego Sinhué; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el coordinador de los diputados panistas federales, Jorge Romero, y el coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, aspirante a la candidatura al Estado de México.

"Hemos dejado muy claro que si el PRI acompaña a Morena en la reforma del INE, no vamos a ir en ninguna alianza", aseguró Vargas.

"Estamos esperando que la próxima semana ya podamos tener una definición de si vamos juntos en una alianza o no", agregó en entrevista.

El líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, reconoció en su discurso que no sólo ellos son presionados o amenazados o chantajeados por el Gobierno Federal, pero que son los únicos que han resistido.

"Oposición hay más que nosotros, y a toda la oposición nos presionan, también aquí ya se dijo, o nos habrán de presionar. A todos nos agarran el brazo, nada más que nosotros somos la oposición que resiste a este gobierno y que va a seguir resistiendo", expresó.

Romero negó otra vez que legisladores panistas estuvieran negociando en secreto, como aseguró López Hernández.

"Por si nos escucha el secretario don Augusto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está formalmente en la mesa de trabajo para generar una reforma electoral a raíz de las más de 100 iniciativas de todos los partidos que hay, pero también lo dijimos y lo decimos fuerte, el INE no se toca", afirmó.

Romero comentó después que están dispuestos a tocar temas como la segunda vuelta electoral o la reducción de los recursos a los partidos, pero no en atentar, dijo, contra la esencia del instituto electoral, como es su integración, sus facultades y su capacidad.

El diputado federal, por su parte, confió en lograr una alianza con el PRI para evitar la desaparición del INE, a pesar de que luego de la presión del Gobierno, los priistas ya los traicionaron con el voto a la reforma sobre la militarización.

"Nosotros por ninguna diferencia pasada vamos a dejar de ver la importancia de ver las uniones a futuro", dijo.

Entre los invitados ciudadanos a la plenaria panista acuden el ex dirigente de la Coparmex Gustavo de Hoyos, los periodistas Héctor de Mauleón y Pedro Ferriz.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search