PUBLICIDAD

Nacional

Critican sueldos 'estratosféricos' de consejeros del INE

Ignacio Mier, aseguró que la reforma electoral se justifica porque la ciudadanía ya no quiere consejeros con ingresos onerosos y que provengan de la burocracia enquistada en el Instituto

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 03 noviembre 2022 | 15:27

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la reforma electoral se justifica porque la ciudadanía ya no quiere consejeros con ingresos onerosos y que provengan de la burocracia enquistada en el Instituto Nacional Electoral.

Afirmó que se necesita la reforma electoral porque el INE y la forma de elección de 11 consejeros se fue pervirtiendo.

"Se fue pervirtiendo la elección de los consejeros, los criterios para determinar su número, pasamos de cinco a 11 consejeros. El costo operativo del INE pasó de 4 mil millones de pesos en el año 2000 a más de 12 mil millones de pesos para este año. Los sueldos de los consejeros no tienen nada que ver con los sueldos originales", criticó Mier.

Ignacio Mier arremetió contra los consejeros electorales luego de que se dieran a conocer resultados de una encuesta del INE, donde el 78 por ciento de los consultados apoya la elección de los consejeros electorales por voto directo, y 52 por ciento avala la transformación del órgano electoral en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC).

Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía no conoce la iniciativa presidencial, pues sólo 27 por ciento de los encuestados dijo que había escuchado de ella.

Sobre ello, Ignacio Mier dijo que se haya querido ocultar los resultados de la encuesta pinta quiénes son los consejeros.

"Lo del INE fue una chulada, ¿no? Lo que hemos venido diciendo sistemáticamente, lo que hemos venido hablando en las asambleas informativas. Morena lleva 412 asambleas informativas y ese es el sentir de la gente. Es lo que piensan las mexicanas y los mexicanos", señaló el coordinador de Morena con una sonrisa.

Indicó que el costo de la operación del INE, los salarios de los consejeros y su forma de elección es lo que justifica la reforma.

"Nosotros creemos que se tiene que democratizar el País desde la elección y definición de los integrantes del Consejo que deben de ser menos, porque antes funcionó muy bien cuando no había democracia en México o estaba en duda o estaba en pañales, cinco consejeros sacaron la mejor elección que ha tenido este país.

"¿De qué sirvieron 30 años donde impulsaron ya el servicio profesional de carrera, donde hay estudiosos del derecho electoral, de la práctica electoral, que requieren una oportunidad? No, porque se enquistó una alta burocracia, se enquistaron desde los sótanos de dos revistas la definición de consejeros coludidos con los partidos políticos", aseveró el diputado en conferencia de prensa.

Lo que hoy existe, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política, es un "costo altísimo" para la democracia por sus sueldos.

Agregó que con el actual INE continúa la práctica de la compra de votos.

"Nos indigna que haya sueldos tan estratosféricos, ofensivos para la población, 8 mil pesos gana un maestro de la escuela pública en México. Incluso ganan mejor los maestros de la escuela pública en México que los maestros de la escuela privada en este País y los consejeros con esos sueldos nominales por arriba de 200 mil pesos.

"Más todas sus prestaciones, sus seguros, el doble apoyo que reciben por concepto de vacaciones, cuando todos los trabajadores tienen una prima vacacional, ellos tienen doble prima vacacional, tienen seguro de gastos médicos mayores, aunque están afiliados al ISSSTE. Tienen el doble retiro, con su fideicomiso de 600 millones de pesos, incluso alcanzan cifras superiores a los 400 mil pesos, eso no puede ser posible en un país verdaderamente democrático", aseguró Mier sobre las percepciones de los consejeros electorales.

El diputado de Morena consideró que la democracia empieza desde medir con la misma tasa a todos; es decir, a trabajos iguales, salarios iguales.

Aseguró que Morena no tiene intereses político-electorales en la promoción de la iniciativa del Ejecutivo, sólo el de que haya democracia en el País.

Incluso, dijo, con las reglas actuales es Morena el partido que más se beneficia en todos los sentidos, pero que eso no lo quieren.

"No es que seamos los Robin Hood de la política ni los Chuchos Rotos de la política, no. Realmente, lo que nosotros queremos es que haya un país más democrático porque venimos de esa lucha, de esos fraudes, porque los vivimos, porque los padecimos, porque nos indigna la manera en que se lucra con la pobreza de la gente, comprando votos", dijo.

Opinó que los resultados de la encuesta deben llevar a la Oposición a la reflexión y no seguir en el "no".

Dijo que si realmente se quiere tener un País más democrático, más equitativo, donde la ley sea la que determine los procesos electorales y no los acuerdos cupulares, se ejerza libremente el derecho a votar y ser votado, y no haya un organismo obeso, se requiere la reforma electoral y eso es lo que quieren los mexicanos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search