PUBLICIDAD

Nacional

Acuden a votar en seis estados del país

Estarán en juego las Gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo

Benito Jiménez, Guadalupe Irízar, Francisco de Anda
Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 10:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ciudadanos de seis estados del país acuden a las casillas para ejercer su voto en una jornada electoral en donde estarán en juego las Gubernaturas.

Para este domingo fueron instaladas 21 mil 40 casillas, a donde podrán acudir 11 millones 701 mil 191 electores.

PUBLICIDAD

A partir de las 7:30 horas empezaron a sesionar y se instalaron de manera permanente los consejos de los institutos electorales estatales de las seis entidades, al igual que los consejos locales del INE.

Se perfila que al menos tres de los seis bastiones en manos del PRI, PRD o PAN se sumen a los 18 estados que gobiernan Morena y sus aliados PES y PVEM.

Los estados donde se renovarán Gubernaturas son Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde gobiernan los panistas Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Hidalgo y Oaxaca, en manos de los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, y Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD.

Los comicios para elegir gobernador iniciaron en Oaxaca a las 8:00 horas, donde -de acuerdo con autoridades electorales- 3 millones 8 mil 790 votantes figuran en el padrón electoral.

La autoridad electoral de Oaxaca imprimió 3 millones 187 mil 882 boletas, 12 mil actas de la jornada electoral, 11 mil 860 actas de escrutinio y cómputo de casillas; 6 mil 70 hojas de incidencia y 6 mil constancias de clausura de la casilla.

En total se instalaron en el Estado 2 mil 501 casillas básicas, 2 mil 218 contiguas, 967 extraordinarias y 54 especiales.

La ciudadanía podrá consultar los resultados a partir de las 20:00 horas.

El PREP espera procesar las 5 mil 741 actas (incluida la de Voto en el Extranjero).

Se informó que el Sistema Informático del PREP está siendo auditado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La elección en Oaxaca llega con un triunfador cantado, pero con una serie de conflictos que van a opacar el proceso.

Por otra parte, en Aguascalientes, se declaró el inicio de la sesión extraordinaria permanente para dar seguimiento a la elección por la Gubernatura.

Luis Fernando Landeros, presidente del Instituto Estatal Electoral, recordó que es la primera vez que la boleta electoral está conformada por mujeres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search