PUBLICIDAD

Nacional

Mide Morena hoy su fuerza política

Acuden a las urnas casi 12 millones de mexicanos en la antesala de comicios presidenciales del 2024

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 09:17

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Con las seis gubernaturas que se definen hoy, el mapa político del país se transformará.

Se perfila que al menos tres de los seis bastiones en manos del PRI, PRD o PAN se sumen a los 18 estados que gobiernan Morena y sus aliados PES y PVEM.

PUBLICIDAD

Tras 60 días de campaña, en los que hubo acusaciones de corrupción, críticas por los antecedentes políticos de los candidatos, proselitismo de los aspirantes a la Presidencia y uso de la imagen presidencial,

11.7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Los estados donde se renovarán gubernaturas son Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde gobiernan los panistas Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Hidalgo y Oaxaca, en manos de los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, y Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD.

Al cierre de las campañas, los morenistas encabezaban las preferencias electorales en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que en Tamaulipas y Durango se preveía una contienda cerrada, y con resultado adverso en Aguascalientes.

Morena empleó su misma estrategia que en los últimos tres años: colgarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales, por lo que sus candidatos prometieron tener pase directo con el mandatario y ejecutar las mismas políticas federales a nivel estatal.

En tanto, la oposición apostó por una alianza del PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, y jugaron por separado en Oaxaca y Quintana Roo.

Para esta jornada electoral serán instaladas 21 mil 40 casillas, a donde podrán acudir a votar 11 millones 701 mil 191 electores.

Disparidad económica

Los seis estados que tendrán elecciones este domingo llegan a la jornada comicial con contrastes en materia económica y social.

Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango tienen un equilibrio entre su aporte poblacional y económico al país.

Sin embargo, Hidalgo y Oaxaca tienen una disparidad porque su aportación al total de la población es mayor que el que hacen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que a su vez repercute en el progreso social de cada entidad, de acuerdo con el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search