PUBLICIDAD

Nacional

Austeridad no aplica para recortes: INE

Consejeros electorales aseguraron que, cualquier recorte que Diputados quieran hacer al INE, debe ser fundamentado y no por temas políticos

Érika Hernández / Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 20:08

Agencia Reforma | Sesión del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A partir de ahora, la Cámara de Diputados no podrá argumentar sólo austeridad para recortar los próximos presupuestos del INE, advirtieron consejeros electorales.

Independientemente de que les devuelvan los recursos que les quitaron del presupuesto 2022, coincidieron, la resolución de la Suprema Corte representa un precedente.

"No vamos a ver ya, afortunadamente, actos arbitrarios en los cuales, sin ninguna explicación, la Cámara de Diputados decide modificar los presupuestos y más. Tendrán que justificar por qué ese recorte no afecta ni las funciones constitucionales de los órganos respectivos, ni tampoco los derechos fundamentales.

"En pocas palabras, queda a salvo la potestad constitucional de la Cámara de Diputados de modificar los presupuestos que se soliciten en el futuro, por ejemplo, el que el INE presentará en agosto y que implicará recursos necesarios para poder comenzar en septiembre del próximo año el proceso electoral 2024", afirmó Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

Recordó que para poder realizar la consulta de revocación de mandato tomaron recursos de otras áreas, provocando un boquete o déficit de 490 millones de pesos.

Éste indicó lo irán subsanando por ahorros que realicen durante todo el año.

"Para el INE sería también, lo debo decir, muy complicado replantear el ejercicio del presupuesto a la mitad del año, el daño ya está hecho", indicó.

Para la consejera Claudia Zavala si en los próximos presupuestos los diputados quieren aplicar un nuevo recorte, tendrán que aplicar una "motivación reforzada" del por qué lo están haciendo, es decir, argumentos técnicos, no políticos.

"Lo más importante de la resolución es que se tendrá que partir de la función de una autoridad autónoma especializada y no de la austeridad como se ha querido entender.

"Si hay que reducir tiene que haber razones para ello, razones objetivas, suficientes, sustantivas", agregó la también presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE.

Esto abre, consideró, la puerta para que los diputados consulten con la autoridad electoral qué rubros pueden recortar sin violentar los derechos políticos de los ciudadanos.

Zavala añadió que la sentencia es clara que al analizar si pueden devolver 4 mil millones de pesos que les recortaron, no bastará con decir que el ejercicio de revocación de mandato ya concluyó.

La consejera Dania Ravel consideró que la resolución aplica a todos los organismos autónomos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search