PUBLICIDAD

Nacional

Encaran estados elecciones con disparidad económica

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca llegan al proceso con claros contrastes

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 14:29

Daniel Díaz/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los estados que tendrán elecciones gubernamentales este domingo -Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca- llegan al proceso con claros contrastes, ya que los primeros cuatro registran una mejor aportación económica al País y mayor progreso social, mientras que con los dos restantes ocurre lo contrario.

Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango tienen un equilibrio entre su aporte poblacional y económico al País; sin embargo, Hidalgo y Oaxaca tienen una disparidad porque su aportación al total de la población es mayor que el que hacen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que a su vez repercute en el progreso social de cada entidad, de acuerdo con el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?

"La población (de Hidalgo y Oaxaca) no está siendo suficientemente productiva y una población que no es productiva generalmente tiene bajos retornos en términos de salarios y esto se debe a la falta de inversión física que se invierte en fábricas, carreteras, caminos.

"También falta de inversión social que se traduce en una población con menor educación, con menores niveles de progreso que afecta a la producción del estado y por lo tanto a la calidad de vida", aseveró Sofía Ramírez, directora de la organización en conferencia de prensa.

En el caso de Oaxaca su aportación al PIB nacional es de 1.5 por ciento y su total de la población del País es de 3.1 por ciento, detalló.

Mientras que Hidalgo registra un aporte poblacional de 2.5 por ciento, mayor al 1.5 por ciento de su aportación a la economía nacional.

En contraste, Tamaulipas tiene un aporte poblacional de 2.8 por ciento y de 2.9 por ciento al PIB del País, en tanto que Aguascalientes registra una proporción al PIB del 1.3 por ciento y del 1.1 por ciento poblacional.

Quintana Roo aporta 1.4 por ciento al PIB y al total de la población nacional un 1.5 por ciento y Durango registra 1.2 por ciento de aportación al PIB nacional y 1.5 por ciento poblacional.

Ramírez sostuvo que los estados con un equilibrio entre su aporte poblacional y su aporte económico se encuentran entre los primeros 15 de 32 estados en el Índice de Progreso Social, que mide necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades como vivienda, seguridad personal, nutrición y cuidados médicos, así como inclusión.

Por ello, en dicho índice, Aguascalientes ocupa el tercer lugar; Tamaulipas el 10; Durango el número 12, y Quintana Roo el 13, añadió.

En contraparte, Hidalgo ocupa el sitio 18 de 32 y Oaxaca el 30, lo que lo coloca como uno de los tres estados del País con el menor progreso social, por arriba de Chiapas y Guerrero.

Eso significa que sus pobladores tienen una menor calidad de vida, agregó Ramírez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search