PUBLICIDAD

Nacional

Llama INE a permitir el voto libre

Este domingo habrá elecciones a gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 04 junio 2022 | 14:58

Especial | Córdova señaló que son más de 11 millones 700 mil mexicanos los que podrán votar.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que están listos para la elección de este domingo y llamó a las autoridades, funcionarios y partidos políticos a permitir el voto libre.

PUBLICIDAD

"Les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada que, estoy seguro, volverá a ser una vez más una fiesta cívica", afirmó en un mensaje en video.

"Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica. Apelamos también a la responsabilidad y compromiso democrático de los actores políticos para que esta sea una jornada ejemplar, tal como lo merece la ciudadanía", insistió.

Este domingo habrá elecciones a gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; el Congreso local también se renovará en Quintana Roo y los 39 Ayuntamientos en Tamaulipas.

El presidente del INE señaló que son más de 11 millones 700 mil mexicanos los que podrán votar en 21 mil casillas programadas para instalar, y que participarán 1476 mil ciudadanos en la recepción y el conteo de los votos, con protocolos de prevención sanitaria.

"Es importante recordar que nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto y que cualquier ciudadano ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral puede y debe denunciar", dijo.

Añadió que los institutos electorales locales y el nacional activarán dos sistemas de información preliminar de los resultados.

"Por un lado, los programa de Resultados Electorales Preliminares irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas, y por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones a Gubernatura, mostrando las tendencias de partidos de participación ciudadana, así como los rangos máximos y mínimos de votación, que podrían alcanzar cada una de las candidaturas en contienda", explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search