PUBLICIDAD

Nacional

Rehacen partidos el mapa político

Hoy se definen 6 gubernaturas en el país

Érika Hernández
Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 07:56

PUBLICIDAD

Con las 6 gubernaturas que se definen hoy, el mapa político del País se transformará.

Se perfila que al menos tres de los seis bastiones en manos del PRI, PRD o PAN se sumen a los 18 estados que gobiernan Morena y sus aliados PES y PVEM.

Tras 60 días de campaña, en los que hubo acusaciones de corrupción, críticas por los antecedentes políticos de los candidatos, proselitismo de los aspirantes a la Presidencia y uso de la imagen presidencial, 11.7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas.

Los estados donde se renovarán gubernaturas son Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde gobiernan los panistas Martín Orozco, José Rosas Aispuro y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Hidalgo y Oaxaca, en manos de los priistas Omar Fayad y Alejandro Murat, y Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, emanado de la alianza PAN-PRD. 

Al cierre de las campañas, los morenistas encabezaban las preferencias electorales en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; mientras que en Tamaulipas y Durango se preveía una contienda cerrada, y con resultado adverso en Aguascalientes.

Morena empleó su misma estrategia que en los últimos tres años: colgarse de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales, por lo que sus candidatos prometieron tener pase directo con el Mandatario y ejecutar las mismas políticas federales a nivel estatal.

La Oposición apostó por una alianza del PAN-PRI-PRD en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, y jugaron por separado en Oaxaca y Quintana Roo.

Para esta jornada serán instaladas 21 mil 40 casillas, a donde podrán acudir 11 millones 701 mil 191 electores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search