Juárez

Yoga une fronteras

Organizadores eligieron el río Bravo por ser un lugar emblemático para la migración

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Habitantes de Ciudad Juárez y El Paso se reunieron ayer en el río Bravo para practicar yoga frente al muro fronterizo y elevar la sensación de paz en ambos países.

“Por todo lo que nos une, contra todo lo que nos separa” fue el eslogan con el que se reunieron las más de 200 personas en el evento denominado Yoga Sin Fronteras.

“El objetivo es promover una cultura de paz entre las ciudades hermanas de Juárez-El Paso y enaltecer la práctica de yoga como un símbolo de unión. Nosotros utilizamos el lenguaje del yoga”, explicó Mauricio Rivera, organizador del evento, que por segunda vez se llevó a cabo a unos 200 metros del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

El maestro yogui y fundador de YSYoga System, eligió los límites de la frontera como escenario de la meditación y los ejercicios de yoga por ser un lugar emblemático para la migración, que representa separación, dolor e incluso la muerte, comentó.

“Nosotros con una práctica de yoga representamos la unión… nosotros simbolizamos una unión entre las familias (de ambos países)”, dijo quien guio en la práctica por más de una hora a los participantes originarios además de Sinaloa, Matamoros, Chihuahua, Colombia y Perú.

Rivera también destacó que las decenas de personas, que vistieron de blanco, meditaron por la paz social de ambos países, en especial por lo que está ocurriendo actualmente en esta ciudad.

Meditan por la paz

“Nosotros no podemos salir como familias a combatir la violencia, porque hay instituciones para ello, lo que sí podemos es combatir la violencia que se genera desde la forma de conducir un vehículo de forma agresiva, cuando hablamos mal de alguien, cuando criticamos; son formas muy sutiles de violencia. La práctica de yoga genera ambientes internos de paz”, dijo Rivera. 

Ricardo Vargas, fue uno de los instructores que colaboraron en el evento Yoga sin Fronteras, con el fin de mandar un mensaje al mundo de que las fronteras son solo una creación humana.

El yogui también destacó a los fronterizos la importancia de la paz individual para lograr la paz social.

Griselda Sauceda, una ama de casa originaria de Sinaloa quien vive en la frontera les pidió a los generadores de violencia que dejen a un lado el odio y los sentimientos de rencor para que la ciudad pueda salir adelante.

Gildardo Muñoz, también participó en el segundo evento de yoga en el río Bravo “para generar una buena energía para que todos estemos en paz… es necesario llevar una vida equilibrada”.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Dirección de Tránsito vigilaron el bordo del río Bravo durante el evento, a pocos metros del llamado Puente Negro.

También estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional que vigilan los límites de México con Estados Unidos desde el pasado 16 de junio, con el fin de inhibir el cruce de migrantes hacia el norte.

Patricia Muñoz, originaria de León, Guanajuato, pero habitante de esta frontera agregó también que Juárez-El Paso es una comunidad hermana que debe vivir en paz y en armonía, por lo que exhortó a los fronterizos a participar en eventos como el de ayer.

Rivera informó a los participantes que el próximo año se buscará replicar el evento pero en distintas fronteras de México con Estados Unidos, incluso en la vecina ciudad de El Paso. 

close
search