Juárez

Condena internacional por amenazas de Corral

Organismos reprueban amagos del mandatario de proceder contra El Diario tras reportaje

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 09:45

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información reprobaron los amagos realizados por el gobernador Javier Corral Jurado de proceder legalmente contra El Diario, tras la publicación de información relacionada con la adjudicación de un bien inmueble a favor del mandatario.

Agrupaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas y Artículo 19, entre otras, se pronunciaron en torno a la amenaza de Corral.

Para Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Frontera (RSF), con sede permanente en París, la función del gobernador no es amagar ni descalificar a los medios de comunicación que le son incómodos.

“Su principal función es garantizar los derechos de todos, incluidos los derechos de medios de comunicación y del ejercicio periodístico”, expuso.

En el reportaje publicado por El Diario los días 23 y 24 de septiembre se revelan una serie de irregularidades en torno a la adjudicación de un predio contiguo a una vivienda propiedad del mandatario en Juárez.

A partir de entonces aumentaron los señalamientos y acusaciones de extorsión contra El Diario por parte de Corral Jurado hasta amenazar con proceder por la vía jurídica contra este medio de comunicación.

“Vemos con mucha preocupación las declaraciones del gobernador. Las acciones legales contra un medio deben ser el último recurso y más cuando se trata del poder versus los medios. Hay muchas herramientas de diálogo y el derecho de réplica”, planteó Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

El periodista consideró los antecedentes históricos recientes al recordar el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien demandó al columnista Sergio Aguayo por daños a la moral.

Después de tres años, el periodista que denunció la corrupción del entonces gobernante fue absuelto.

“En México políticos como Moreira han usado la figura el daño moral con el fin de silenciar a medios y periodistas críticos, creo que el antecedente en México es muy grave cuando se consideran acciones legales contra periódicos”, agregó el representante de la oficina internacional con sede en Nueva York.

Jorge Luis Sierra, periodista y consultor de medios, radicado principalmente en Texas, consideró que las descalificaciones y amagos realizados por el gobernador panista no ayudan a crear un clima favorable para el ejercicio democrático que permita a los periodistas desarrollar su trabajo.

“Veo con mucha preocupación el anuncio que hizo el gobernador Javier Corral acerca de una demanda potencial, porque es apenas un anuncio, en los tribunales de México y Estados Unidos. Es posiblemente una respuesta desmesurada ante el ejercicio de la labor periodística y nos preocupa que eso enrarezca y haga más difícil la tarea de los periodistas en el estado de Chihuahua”, planteó.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, organización que tiene su sede central en Londres, reiteró la importancia de que el gobernador Corral “se reconozca como garante de derechos humanos; él está sujeto a un sistema dual de protección, tiene derecho a la libertad de expresión pero también es garante de la misma”.

La responsable de la oficina en América Latina expuso que “más allá de deslegitimar y cuestionar la veracidad de los medios de comunicación, tiene que garantizar que exista un contexto idóneo para que los periodistas puedan expresarse de manera segura y libre y es importante destacar que existen mecanismos de defensa como el derecho de réplica”.

Desde el pasado lunes el mandatario ha acusado a esta casa editora de seguir con “una campaña ruin e inmoral” de mentiras, falsificaciones y calumnias por el tema de los contratos de publicidad oficial.

El martes Corral Jurado utilizó las redes sociales institucionales de las corporaciones como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad, para invitar a la comunidad a sintonizar el espacio oficial “En Línea Directa con el gobernador”, a través del cual habló “de las calumnias que los Diarios han estado publicando” y “mostraría la documentación” de la adquisición de la propiedad que engrosa su patrimonio personal.

Posteriormente Corral, entrevistado en la estación de radio Radiorama por los periodistas Marco Aurelio Guevara y Ricardo Chávez Carbajal, advirtió que tiene meses trabajando en una eventual batalla legal contra los periódicos que supuestamente tratan de “azorrillarlo”.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, subdirector regional de Artículo 19, dijo que “Corral y todos los actores políticos deben ser más tolerantes ante las críticas, pero desde el inicio de su administración ha provocado un contexto de tensión y señalamientos en contra de los medios de comunicación y particularmente contra El Diario”.

“En el marco de las garantías a la libertad de expresión, no es grato escuchar que un gobernante esté amedrentando con denunciar y menos con tantos mecanismos a la mano para aclarar la información” puntualizó.

Consideró que los gobernantes “pueden responder a las críticas y notas informativas que consideren falsas o inexactas y el artículo sexto constitucional en materia de Derecho de Réplica se los garantiza, pero hacer descalificaciones y estigmatizaciones, más allá de aclarar los hechos, contraviene a sus responsabilidades y deberes de proteger la libertad de expresión”.

Argumentó que en caso de que se entablen acciones legales contra El Diario, tendría que darse en el marco de un tribunal con garantías de independencia e imparcialidad.

“Para acreditar un daño a la reputación o al honor del gobernador, tendrán que atender a la malicia efectiva o real malicia, que pide sustentar que la información difundida es falsa y que se publicó aun cuando se sabía esa condición, sólo con la intención de dañar” finalizó. 

Con información de Carlos González

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search