Juárez

Instalan primer retén migratorio en Ciudad Juárez

Elementos de la Guardia Nacional, el INM y el CES revisaron durante la noche los vehículos que les parecían sospechosos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 04 septiembre 2019 | 21:02

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— Elementos de la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (Inami o INM) y agentes del Centro Estatal de Seguridad (CES) instalaron por primera vez un retén migratorio dentro de Ciudad Juárez, ayer en la entrada de Anapra.

Los uniformados revisaron durante la noche los vehículos que les parecían sospechosos o en los que viajaban pasajeros en la parte de atrás, además de tráileres y camiones de carga, a cuyos ocupantes les preguntaban su nombre y les pedían sus identificaciones.

El retén conformado por dos unidades Migración, una unidad de la CES y elementos de la Guardia Nacional se instaló a la altura del entronque de Anapra con el Camino Real, donde permaneció por al menos dos horas y media, bajo el letrero en el que se lee “Bienvenidos a Puerto Anapra”.

“Los de Migración de repente pasan entre semana o en domingo en la camioneta, pero nunca había visto que pusieran ese retén”, dijo una habitante de la colonia Rancho Anapra, quien se sorprendió al ver a los agentes migratorios.

Aunque los militares mantuvieron vigilancia en ambos sentidos de la vialidad, las revisiones se realizaron a los vehículos que viajaban en sentido de oriente a poniente, hacia las colonias de Anapra, una de las zonas de cruce de migrantes hacia Estados Unidos, a través de los cerros y el muro que separan a Sunland Park, Nuevo México de Ciudad Juárez.

Después de los acuerdos entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO, que hoy cumplen los 90 días de plazo para disminuir la migración hacia Estados Unidos a cambio de que éste no le impusiera aranceles a los productos mexicanos, Ciudad Juárez se convirtió en uno de los principales puntos de reacción del Gobierno Federal.

Un día después de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes al país, el 16 de junio también se militarizó la frontera norte, con un operativo en el río Bravo, los cerros y el muro de Anapra, con el fin de evitar que los migrantes crucen a Estados Unidos.

También se instalaron retenes en la carretera de Ahumada a  Ciudad Juárez, por parte de la Policía Federal y el Inami, pero hasta la noche del lunes se observó un retener migratorio dentro de la ciudad.

Actualmente hay en Ciudad Juárez 6 mil 312 migrantes registrados ante el Consejo Estatal de Población (Coespo) esperando su turno para ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección a Migrantes de los Estados Unidos (CBP) para cruzar la frontera de manera legal por el Puente Internacional Paso del Norte – Santa Fé, y solicitar el asilo político.

Sin embargo, según las estimaciones del coordinador general de Coespo, Enrique Valenzuela, en realidad son unos 3 mil 300 los migrantes registrados que permanecen, ya que muchos han cruzado de otras maneras o se han ido a otras fronteras.

close
search