PUBLICIDAD

Juárez

Día Nacional del Sordo

Visibilizan sus derechos

Concientizan sobre los problemas que enfrenta este sector de la población

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 29 noviembre 2021 | 13:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La maestra Dina Salgado

PUBLICIDAD

En el marco del Día Nacional del Sordo, la Unión de Sordos del Estado de Chihuahua (Usech), realizó la tarde de ayer un evento en donde se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de visibilizar a las personas con esta discapacidad.

Mediante lenguaje de señas, la maestra Dina Salgado, señaló la importancia de conmemorar este día, impulsado por el expresidente Benito Juárez al notar los diversos problemas por los que pasaban las personas sordas.

“Este día sirve para concientizar a la población sobre los derechos de los sordos para que se les brinde acceso a la educación y al trabajo, y que haya inclusión porque muchas veces la sociedad se olvida de nosotros”, dijo la maestra. 

La conmemoración se llevó a cabo en el Auditorio del Parque Central Poniente, ubicado en la avenida Tecnológico.

En dicho evento se trataron diversos temas como la violencia hacia las personas con esta discapacidad, el derecho a la educación y también algunos asistentes dieron a conocer sus experiencias, como una madre de familia quien dio su testimonio sobre su hija que es sorda.

Además la maestra Dina, compartió que a pesar de que existe esta fecha faltan muchas cosas por hacer, pues aún hay discriminación para las personas con esta discapacidad, así como falta de información de la sociedad sobre este tema.

Agregó que la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional, y forma parte del patrimonio lingüístico de la nación que también es una forma de comunicación escrita que facilita a las personas sordas el interactuar con los demás.

“La lengua de señas es un medio de comunicación importante, las personas piensan que no razonamos, pero también tenemos sentimientos, emociones, lo único que no tenemos es el poder de escuchar, pero somos iguales a los demás. En el trabajo, la escuela, hasta en la familia hay discriminación hacia los sordos y nosotros tenemos los mismos derechos”, expresó.

Datos históricos señalaron que el 28 de noviembre de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces presidente Benito Juárez. Por tal motivo, se conmemora este día a nivel nacional, con el fin de concientizar a la población sobre los obstáculos que viven las personas sordas.

Fecha histórica

Datos señalan que el 28 de noviembre de 1867 se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México, por decreto del entonces presidente Benito Juárez, por tal motivo, se conmemora este día a nivel nacional

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search