Juárez

En la frontera

Van casi 200 contagios durante noviembre

En lo que va de pandemia, esta ciudad suma 35 mil 384 diagnósticos positivos y 3 mil 927 muertos

El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.— La cifra de juarenses contagiados por Covid-19 en noviembre subió ayer a 183, informó Salud estatal, que agregó que en nueve días transcurridos de este mes, han sido tres los fallecidos aquí a causa de la afección y por tal motivo exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia a través de la distancia, higiene y cubrebocas.

La dependencia informó que este municipio alcanzó 35 mil 384 casos acumulados, mientras que 3 mil 927 personas han muerto. Ante ello, llamó a la comunidad a apegarse a las medidas preventivas para cortar cadenas de transmisión, puesto que el SARS-CoV-2 mantiene su presencia incluso en semáforo epidemiológico verde, de riesgo bajo.

En el reporte de las pasadas 24 horas a nivel estatal se sumaron 32 infectados –18 locales– y 36 sanados. De tal forma, Chihuahua llegó a los 82 mil 499 enfermos, 8 mil 171 fallecidos y 71 mil 171 recuperados; mientras en 25 de 30 hospitales se tiene la certeza de 116 internados, de los cuales 28 están intubados.

“Es muy importante que revisemos el número de hospitalizados, pues hay una ocupación de 37.8 en las camas generales y un 21.9% en intubados. Invitamos a la población a continuar con las medidas”, destacó la doctora Leticia Ruiz González, directora de la Prevención y Control de Enfermedades, en esta entidad.

Recordó que los indicadores comprenden sanatorios de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Asimismo, enfatizó que se sabe hay cuando menos 12 cepas que son más virulentas circulando en el territorio por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Cuidado con las cepas

De entre las mutaciones confirmadas a través del Instituto en el territorio sobresalta la B.1.617 (Delta), India. Tal variante es catalogada de peligrosidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa de su capacidad de propagarse con mayor facilidad y no necesariamente por tener características más letales.

Otras de las que se encuentran son la llamada nigeriana B.1.525 (Eta) y también la colombiana B.1.621 (no denominada por letra griega). Asimismo se tiene la confirmación de más: la peruana C.37 (Lambda), la brasileña P.1 (Gamma), la británica B.1.1.7 (Alfa), la mexicana B.1.1.59 y la californiana B.1429 (Épsilon). 

Servicio de emergencia

Una opción para aquellos que desarrollen síntomas es el teléfono 800-2222-668, mismo que es atendido sin costo por galenos calificados. Entre los síntomas de la patología están la fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y cabeza, a veces pérdida del gusto y el olfato. De desarrollarlos, la sugerencia es la cuarentena. 

close
search