PUBLICIDAD

Juárez

Alertan por sistemas de calefacción ante pronóstico de bajas temperaturas

La Dirección de Protección Civil dio a conocer una serie de recomendaciones para la ciudadanía

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 09 noviembre 2021 | 19:45

Cortesía | Un bombero revisa un calentón de gas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego que Weather Channel pronostica que durante los próximos tres días de esta semana la temperatura en Ciudad Juárez, descenderá hasta 5 grados centígrados durante la noche, la Dirección de Protección Civil llamó a la población para que tengan precauciones con el uso de los sistemas de calefacción.

Roberto Briones Mota titular de la dependencia, dijo que durante toda la temporada invernal, se deben atender todas las recomendaciones de seguridad, debido al riesgo de que las personas mueran intoxicadas con monóxido de carbono.

The Weather Channel informó que los cielos permanecerán mayormente despejados, con 30 por ciento de humedad y habrá una máxima de 25 grados centígrados y una mínima de 8.

La misma fuente previó que el jueves 11 y viernes 12 de noviembre, en ambos días, durante el día la máxima alcanzará  24 grados  y durante la noche los 5 grados, con una humedad de 31 por ciento. La temperatura más extrema considerada para esta semana.

Frente al previsible descenso de las temperaturas, Briones Mota informó que durante la temporada invernal pasada, fallecieron seis personas por intoxicación de monóxido de carbono, mientras que otras 59 presentaron signos de intoxicación. Entre estos 21 menores de edad.

Explicó que el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso porque es una sustancia tóxica, la cual no es detectable porque carece de olor, sabor y color, además de que no irrita los ojos ni la nariz. 

“Es un subproducto que resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, gas natural, petróleo, gasolina, queroseno, leña, carbón, plásticos y otros combustibles”, explicó Briones el director de PC del Municipio de Juárez.

Recomendó que antes de encender el calentón o calefacción, deben de limpiarse  de manera adecuada y pasar por la revisión de un técnico.

También pidió que no instalen calentadores de agua al interior de los baños, puesto como son cuartos cerrados, puede provocar una intoxicación.

Recordó que no se deben de introducir anafres o botes con leña improvisados al interior del hogar, pues además del monóxido de carbono, existe el peligro de un incendio debido a que pueden saltar las chispas a la ropa, sillones, cama o productos inflamables que se encuentran cerca.

Insistió en que nadie se debe dormir con el calentón encendido.

Mientras que el calentador permanezca encendido, los usuarios tienen que abrir una ventana por lo menos 15 centímetros para que exista buena circulación de aire.

Finalmente, es muy importante que no se usen calentones eléctricos con una mala instalación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search