PUBLICIDAD

Juárez

Van 291 denuncias vs inversoras aquí

Del total, 159 son contra Aras, JBI Business suma 59, Fibra Millenium 47, Vitas 23 y tres contra una denominada Bitminer

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 05 agosto 2022 | 11:59

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

La Zona Norte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 291 querellas contra compañías promotoras de inversión. 

Datos actualizados hasta ayer por la FGE indican que, de este total, 159 han sido interpuestas contra Aras Investment Business Group, mientras que JBI Business suma 59, Fibra Millenium 47, Vitas 23 y otras tres, presentadas apenas esta semana, fueron contra una denominada Bitminer.

La información oficial agrega que las denuncias contra Vitas están también entre las más recientes y que empezaron a acumularse aquí desde el 15 de julio. 

Mientras, en el edificio en el que esta firma se instaló en 2021 –en la avenida Campos Elíseos–, se indicó que la oficina había sido ya desocupada.

Enrique Rodríguez, jefe de información de la FGE, dijo que las querellas acumuladas en contra de Aras –que con 4 mil 934 son el 92 por ciento del total en la entidad– son las únicas con casos judicializados y que están concentradas, incluyendo las de otras regiones, en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro.

El resto –449 expedientes–, agregó, se encuentran en etapa de investigación en las respectivas unidades de las fiscalías de Distrito.

En los datos proporcionados se observa que, en total, en la entidad suman ya 5 mil 383 quejas contra este tipo de entidades promotoras de inversión. 

Después de Aras –que fue fundada en la capital en noviembre de 2019–, siguen por cantidad de señalamientos en todo el estado la denominada Fibra Millenium, con 266; Vitas, con 64, y JBI Business, con 59.

La información muestra también que esta última y Bitminer están denunciadas sólo en la Zona Norte. 

Sobre la primera, Rodríguez agregó que las querellas indican que la probable defraudación se realizó a través de grupos de WhatsApp.

Las cifras muestran también que la Zona Centro concentra la mayor parte de los casos, con 4 mil 787, y que es la única región en la que hay probables fraudes de las firmas denominadas SOI, con 35 quejas; GC Financiera, con 14, y Krugman Brokers, con ocho. 

Los probables desfalcos atribuidos a estas entidades privadas comenzaron a ser noticia en noviembre de 2021, cuando inversionistas empezaron a reportar retrasos en el pago de los rendimientos ofrecidos por Aras. 

El 17 de noviembre siguiente, además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que esta compañía carecía de autorización para captar recursos del público, y lo mismo señaló en marzo pasado sobre Vitas Consulting.

“Es importante precisar que la modalidad de Sociedad Anónima S.A.P.I. (Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión de Capital Variable) no otorga la calidad de entidad financiera autorizada o regulada por la CNBV, por lo que dicha modalidad no legitima ofrecer inversiones o servicios financieros”, indicó entonces la entidad reguladora.

“La CNBV invita al público en general a consultar el Padrón de Entidades Supervisadas y Autorizadas para Captar, que está a su disposición en la liga https://www.cnbv.gob.mx/Entidades-Autorizadas/Paginas/default.aspx”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search