Juárez

Cultura mexicana en Europa

Usan texto de autor local para enseñar en Francia

Incluyen en material didáctico de español un cuento de Magdaleno Aguilar, quien vive aquí desde 1969

Verónica Domínguez/
El Diario

jueves, 15 agosto 2019 | 06:00

Un texto del mexicano Magdaleno Aguilar Zamora, quien escribió el libro ‘Mi hija del otro mundo’, se incluyó en un material didáctico para enseñar a jóvenes franceses el idioma español a través de los relatos de la cultura hispanoamericana.

‘Día de Muertos y la Familia’,es el título del texto que exacerba las tradiciones mexicanas, y ya se encuentra en ‘¡Lánzate Espagnol!’, un manual de aprendizaje que es parte del programa educativo en Francia, exclusivo para los estudiantes de los niveles secundaria y preparatoria, dijo Aguilar Zamora. 

Magdaleno Aguilar es oriundo de Fresnillo, Zacatecas, pero desde 1969 reside en esta ciudad, lugar en donde ha escrito 10 libros que contienen relatos, novelas y cuentos que también son ilustrados con sus dibujos en las portadas.

“El libro ‘Mi hija del otro M=mundo’, lo hice hace casi 13 años, fue el primero con el que inicié como escritor, y después de muchos años lo vieron en redes y les gustó uno de mis textos para que representara la cultura que hay en México”, explicó Aguilar Zamora.

Vende sus libros en internet

Aguilar Zamora dedica su tiempo libre a escribir novelas y cuentos

El entrevistado mencionó que fue por medio de la editorial Palibrio que se le contactó para comunicarle el interés para que su texto se incluyera en la enseñanza francesa.

Aguilar Zamora mostró el documento en el que se le pide la autorización para publicar el extracto en el manual en formato impreso y digital.

La solicitud fue por medio de un correo electrónico por parte de Editions Nathan, en el mes de febrero del año en curso.

Los libros del autor se ofertan en editoriales nacionales en Internet, y algunos de ‘Mi hija del otro mundo’ ya se ha vendió en Inglaterra, comentó el autor.

Aguilar Zamora es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Regional del Norte, y trabajó como gerente general dehrblaciones laborales en una empresa refresquera reconocida a nivel mundial actualmente es pensionado y su tiempo libre lo dedica a escribir novelas y cuentos.

Algunos de los libros que ha escrito son ‘El Hombre de Bronce’, ‘El hombre que creció solo’, ‘El colega’, ‘Adamanta’, ‘Breve historia del Rock and Roll’, y una participación el ‘Relatos de Ciudad Juárez y otros textos’, entre otros.

‘La Escalera de Polo’, ‘La escalera que no recibió Santa Claus’, ‘Eloísa, la reina del Conchos y Lynha y Llanuras’, son los cuentos del acervo literario que el escritor mexicano ha publicado. (V. Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search