PUBLICIDAD

Juárez

Urgen a tener precaución ante casos de rickettsiosis

Suman 10 decesos este año

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

jueves, 09 junio 2022 | 10:50

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En lo que va de este año se han registrado 10 decesos a causa de la mordedura de garrapata, enfermedad conocida como rickettsiosis y que va en aumento en comparación con el año 2021, cuando la cifra fue de nueve defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Ante el incremento de muertes a causa de rickettsiosis en la ciudad, la veterinaria zootecnista Margarita Peña recomendó a la población limpiar constantemente cocheras y patios, además de evitar acumular tiliches, que incrementan la posibilidad de garrapatas, así como de otros insectos y arañas que pueden dañar la salud de las familias.

“Se tiene que estar fumigando, de preferencia que sea con el asesoramiento de una persona que tenga los conocimientos, porque es importante el saber qué veneno vamos a utilizar; también son importantes los horarios en que se fumigue porque hay venenos que con el sol se desactivan, y también usar productos que no sean tóxicos para las mascotas”, explicó la experta.

La rickettsiosis es una enfermedad zoonótica que se puede transmitir de los animales al humano. También es denominada como multisistémica, esto significa que puede afectar cualquier aparato o sistema del cuerpo en la etapa más crítica.

La especialista explicó que los síntomas de la rickettsiosis pueden confundirse con otras enfermedades, ya que van desde fiebre, vómito, sangrados nasales, diarrea y hasta convulsiones, por eso recomienda que ante cualquier sospecha se realice una prueba para descartar o atender cuanto antes la enfermedad.

Indicó que los síntomas se pueden manifestar en una persona siete o 10 días después de que ocurre la mordedura.

“No se necesita tener una mascota para tener garrapatas en nuestro jardín, porque es una plaga rastrera, y no es necesario tener un perro para que veamos las garrapatas en nuestro jardín, y es más frecuente que las mordidas sean a niños porque se sientan al piso a jugar, por eso la incidencia que hemos tenido en el estado es más fuerte”, añadió Peña.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, durante el año 2021 los infantes de cinco hasta los 14 años de edad fueron los más afectados por la mordedura de una garrapata, de los 117 casos que se registraron en la ciudad, se informó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search