Juárez

Tramitan indocumentados 70 cartas de no antecedentes

Documentos sólo contemplan hechos delictivos dentro del estado, dice el fiscal

Pável Juárez
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Las cartas de no antecedentes penales que el Gobierno del Estado otorga a migrantes para que puedan encontrar trabajo en la ciudad sólo contempla hechos delictivos por los que hayan sido sentenciados dentro de los límites del estado.

Solamente “a solicitud del empresario que habrá de contratarlos se podrán filtrar los nombres de los solicitantes extranjeros en la Plataforma México para establecer que no tengan antecedentes o no sean buscados por otra autoridad en el país”, explicó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López. 

Luego de un poco más de un mes de que el programa fue habilitado para que migrantes que esperan la cita para continuar con su trámite de asilo político trabajen en la ciudad, se han tramitado 70 cartas de no antecedentes penales.

En la mayoría de los casos se trata de migrantes de origen cubano, pero también hay registros de hondureños y guatemaltecos.

De acuerdo a estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Juárez existen ocho mil vacantes en los sectores de comercio, construcción, hoteles, transportista y empresas maquiladoras. Sólo en este último sector se cuenta con cinco mil 300 plazas de trabajo disponibles.

Del total de espacios en los que se pretende insertar a los extranjeros, cuatro mil 600 corresponden al área de producción, 450 para técnicos y 250 en el área administrativa.

Para la solicitud de carta de no antecedentes penales para los migrantes se solicitan los requisitos mínimos del trámite como el acta de nacimiento, de identidad, pasaporte o permiso y el pago del derecho.

close
search