Juárez

Migrantes pueden trabajar por ley en México

'En el artículo 132 se establece que todos tenemos derecho al trabajo, independientemente si son o no mexicanos', dice abogado

Staff
El Diario de Juárez

martes, 16 julio 2019 | 20:21

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Independientemente de su nacionalidad, las personas que laboran en territorio mexicano están amparadas por la Ley Federal del Trabajo, en la que se indica que tienen derecho a un empleo digno y socialmente útil, comentó Rafael Villa, abogado laborista.

“El trabajo en México no es exclusivo de los mexicanos y en el artículo 132 se establece que todos tenemos derecho al trabajo, independientemente si son o no mexicanos”, dijo.

Para que la maquila o cualquier otro sector formal pueda emplear a los retornados que esperan su cita con la Corte de Estados Unidos, dijo que es necesario que cuenten primero con el Formato Migratorio Múltiple (FMF) que entrega el entrega el Instituto Nacional de Migración (Inami).

El presidente de Índex, Pedro Chavira, dijo que el gremio tiene las puertas abiertas para recibirlos, pero al igual que cualquier otro ciudadano, se debe cumplir con una serie de requisitos como RFC, Seguro Social, carta de no antecedentes penales y cuenta bancaria.

Al igual que los mexicanos, los migrantes tendrán acceso a IMSS, Infonavit y Afore el tiempo que duren trabajando en este país.

Al respecto, el abogado laborista dijo que las aportaciones que se realizan a dichas cuentas se quedarán en esos organismos.

De acuerdo con estimaciones de Comercio, el sector de la construcción, los hoteles, los transportistas y las empresas maquiladoras, el total de plazas disponibles en la ciudad es de aproximadamente 8 mil.

Del total de plazas disponibles, 5 mil 300 son solamente por parte del sector industrial y 4 mil 600 corresponden al área de producción, 450 para técnicos y 250 en el área administrativa.

close
search