Juárez

Reclama Cabada

‘Redadas en EU, otro problema para Ciudad Juárez’

Es injusto que se le deje la crisis migratoria sólo a tres ciudades de la frontera, señaló el alcalde

Araly Castañon
El Diario de Juárez

sábado, 13 julio 2019 | 12:15

Omar Morales / El Diario de Juárez | Repatriados cruzan por el puente de la Lerdo

Las redadas contra migrantes en Estados Unidos ocasionarían un problema adicional a Ciudad Juárez, afirmó ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Señaló que es injusto que se le deje la crisis migratoria sólo a tres ciudades de la frontera.

“Lo dije el otro día, se lo dije al subsecretario de Trabajo, Horacio Duarte, que repartan el problema, que no nos lo dejen solamente a Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, no es justo”, lamentó Cabada.

Esto luego de que el presidente Donald Trump anunció un operativo en todo Estados Unidos en contra de personas que se encuentran sin autorización en ese país.

Cabada indicó ayer que el Municipio estará atento y buscará a las autoridades estadounidenses para saber si Juárez es una de las ciudades elegidas para ese tipo de deportación.

Anotó que todavía se desconoce a cuántos indocumentados expulsará Estados Unidos, pero la mayoría son mexicanos y en ese caso el Gobierno federal tiene dispuestos camiones para trasladarlos a sus lugares de origen.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami), Estados Unidos ha retornado por Juárez a 8 mil 600 solicitantes de asilo político y a alrededor de 17 mil por las tres fronteras en las que se aplica actualmente el programa de protección: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. 

Esta semana, Cabada solicitó ante representantes del Gobierno federal que en otras ciudades fronterizas también se pueda recibir a quienes están siendo regresados a México para esperar aquí su cita con jueces migratorios.

“El problema de los migrantes en Ciudad Juárez es un problema, no es una virtud”, mencionó el martes pasado.

Luego de ocho meses, reconoció que la Federación esté atendiendo la situación de manera directa, ya que consideró que si se cumple la amenaza de Estados Unidos y se aumentan los aranceles, en esta zona se sufriría una afectación muy severa. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search