PUBLICIDAD

Juárez

Trabaja Cobach en tener un ambiente respetuoso

Emite comunicado tras los actos de discriminación hacia un estudiante con autismo

Diego Villa / El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 06:00

Diego Villa / El Diario de Juárez | Protesta en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras una protesta por no obtener respuestas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por actos de discriminación contra un adolescente con autismo en el Cobach 5, el organismo aceptó que tiene aún pendiente educar al personal de bachillerato para tratar con respeto a esta población. 

De acuerdo con Patricia Chávez, madre del estudiante vulnerado, durante la estancia de su hijo entre 2020 y 2023 en el plantel 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, la subdirectora Alejandra Toledo realizó actos de hostigamiento y acoso para que el adolescente abandonara la escuela, particularmente durante su último semestre.

Fue en abril de 2023 cuando la familia interpuso una denuncia formal ante la CEDH, y en enero de 2024 fueron llamados para darles a conocer que se realizaría un diagnóstico sobre las capacidades de los maestros para trabajar con personas con autismo, para posteriormente generar una agenda de talleres para mejorar las aptitudes del cuerpo docente, lo que no ha sucedido hasta el momento, según afirmó el primer visitador en Juárez del organismo, Eduardo Sáenz Frías. 

Esa denuncia fue el día 20, y se precisa que durante su estancia en el Cobach 5, el estudiante “sufrió una serie de humillaciones, abuso y bullying”, lo que dañó “en el óptimo desarrollo académico y más delicado aun en la autoestima de nuestro hijo”, debido a la “conducta antiética y totalmente alejada del espíritu humanista”, de acuerdo con el documento entregado a la CEDH.

Días antes, el 17 de abril, Aldo Martínez, el padre del estudiante, acudió a reclamar los maltratos a Toledo, quien lo recibió diciéndole que su hijo no se iba a graduar por “no tener una capacidad de contestar exámenes objetivos”, aun cuando desde agosto de 2020, al ingreso del adolescente al plantel, se le hizo de su conocimiento que tenía autismo.

Por estos mismos hechos, los padres del adolescente acudieron a la Fiscalía de Distrito Zona Norte a interponer una denuncia por discriminación agravada, en contra de la funcionaria, querella que sí ha progresado al grado de empezar con el desahogo de pruebas, pese a las justificaciones para la inasistencia de Toledo, de acuerdo con la familia Martínez Chávez.

En una respuesta oficial emitida ayer, Laura Robledo, coordinadora del Cobach en la Zona Norte, señaló que la institución ha “trabajado para nuestros alumnos desenvuelvan en un ambiente seguro, armonioso y respetuoso fomentando en todas sus áreas de acuerdo a la educación integral que impartimos, la empatía el diálogo y la colaboración entre los miembros de nuestra comunidad educativa”.

Además, destacó las capacitaciones y talleres de sensibilización que llevan tanto estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo. 

Durante los tres minutos y 49 segundos del mensaje de Robledo, no se abordó el señalamiento a Toledo, ni se ha dado a conocer si recibió alguna reprimenda por las acusaciones que enfrenta. 

Chávez denunció que “se está tratando de defender la imagen institucional por encima de los jóvenes”, pero espera que se capacite al profesorado para evitar situaciones similares.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search