PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian ecuatorianos secuestro

Llegaron a Juárez en avión pero fueron interceptados y sus familiares han perdido contacto con ellos

Redacción / El Diario de Juárez

sábado, 13 abril 2024 | 16:37

Cortesía | Daniel C., de 36 años y originario de Ecuador, fue secuestrado en esta frontera y liberado el 11 de abril

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La organización sudamericana, con sede en la ciudad de Nueva York, 1800migrante.com denunció ayer públicamente un secuestro masivo que ocurrió el pasado domingo 7 de abril en Ciudad Juárez, en donde fueron privados de la libertad al menos ocho migrantes ecuatorianos, cinco de ellos menores de edad. 

“Según versiones de familiares de los afectados, al menos 25, serían los migrantes secuestrados entre mujeres, hombres y niños de distintas nacionalidades; sin embargo, la organización ha podido identificar solamente a ocho ecuatorianos. Las personas que solicitaron ayuda a la organización han indicado que hay muchas más personas retenidas contra su voluntad”, informó su vocero William Murillo. 

El abogado dijo a El Diario que las familias ya se habían contactado con las autoridades de su país para pedir ayuda, mientras que la Fiscalía de Distrito Zona Norte dijo desconocer el caso.

Según lo narrado por la hermana de una de las víctimas a los activistas, el grupo de ecuatorianos viajó en avión de la Ciudad de México hasta esta frontera, en donde fueron trasladados en un taxi hasta un hotel y luego recogidos en camionetas que los llevarían hasta “la bodega”, pero en el trayecto fueron interceptados.

“Durante el recorrido otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron” según la mujer quien ha tratado de contactarse con “el coyotero” al que le pagaron por ser trasladados desde Ecuador hasta Estados Unidos, pero éste ya no contesta las llamadas ni  los mensajes.

“La organización ha realizado una solicitud pública hacia la Fiscalía y autoridades mexicanas del estado para que ejecuten un operativo de búsqueda y rescate de este grupo de ecuatorianos en donde incluyen varios menores de edad”, señaló Murillo.

Los secuestradores se han contactado con las familias en Estados Unidos y en Ecuador, a quienes les han enviado audios y videos amenazantes, “les dicen directamente y sin rodeos cuanto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero”, informó el activista sin dar mayores datos sobre las cantidades que les han solicitado. 

Aseguró que una familia ecuatoriana ya ha pagado millas de dólares por el rescate, pero que los delincuentes no los liberan, por lo que los familiares temen que una vez cobrado el dinero les hayan hecho algo.

“Han hipotecado lo poco que tienen, vendido algunos terrenos, han solicitado préstamos para cumplir con las exigencias de los criminales, les tomará años recuperar ese dinero y encima de esto, tampoco hay garantías de que les dejen ingresar a Estados Unidos por la legislación vigente que existe en ese país”, externó Murillo.

Durante la mañana de ayer, la cifra de ecuatorianos secuestrados confirmada por la organización era de cinco, pero horas después dijo a conocer que ya habían confirmado la privación de la libertad de tres más. 

Sobre el caso, la Fiscalía de Distrito Zona Norte dijo ayer que no tenía conocimiento sobre ese caso; “sin embargo, trabaja en diversas investigaciones que han derivado de intervenciones de las diversas corporaciones de seguridad y acciones propias para combatir este delito que se ha fortalecido en los últimos meses con la presencia de personas en situación de movilidad, procedentes de diversos países”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search