PUBLICIDAD

Juárez

Frenan a desplazados muros físicos y virtuales

Huyen de la violencia, y luego se ven obligados a permanecer aquí en espera de una respuesta a través de la app CBP One

Redacción / El Diario de Juárez

sábado, 13 abril 2024 | 21:24

Archivo / El Diario de Juárez | Migrante busca de cita mediante CBP One Archivo / El Diario de Juárez | La realidad del sistema de Estados Unidos, es que las probabilidades de que puedan tener un asilo afirmativo son mínimas Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes en el bordo del río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Después de ser orilladas a huir de sus lugares de origen, principalmente debido a amenazas, la inseguridad y la presencia de grupos del crimen organizado, al llegar a la frontera norte las personas desplazadas internas (PDI) no cuentan con acompañamiento para poder acceder a un mecanismo de seguridad y de justicia por el motivo por el cual fueron víctimas en México, señaló María Inés Barrios de la O, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El 97 por ciento de los connacionales que llegan a esta frontera lo hacen con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero –al igual que los extranjeros- se encuentran con un muro físico y otro virtual llamado CBP One que les obliga a permanecer por meses aquí, indicó durante la conferencia Amalgama de detonantes del Desplazamiento Forzado Interno hacia la Frontera Norte, que impartió durante el congreso binacional de Migración, Movilidad Humana y Humanidades. 

“En las experiencias rescatadas de las narrativas nos damos cuenta de que las PDI llegan a la frontera norte con la finalidad de iniciar un proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos. Y esto tiene algunas consecuencias como que la relación binomial entre estar en desplazamiento forzado interno y ser solicitantes de asilo, de cierta manera invisibiliza la condición de víctimas de las personas desplazadas”, comentó. 

Y es que al llegar a la frontera norte algunas de las autoridades, incluso organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, centran sus esfuerzos en brindar apoyo humanitario emergente; es decir, que las personas tengan en dónde quedarse, que reciban información o asesoría legal sobre el proceso de asilo, pero no se les brinda un acompañamiento para que puedan acceder a un mecanismo de seguridad y de justicia. 

También destacó que existe una alta transitabilidad en las categorías de movilidad forzada, lo que desdibuja cuál es la responsabilidad y cuál tiene que ser la respuesta por parte del gobierno mexicano. Por ejemplo, hay quienes son desplazados forzados internos, pero al llegar a la frontera norte se convierten en solicitantes de asilo y luego tienen una alta posibilidad de ser expulsados o devueltos a su lugar de origen, donde su vida corre peligro. 

La realidad del sistema de Estados Unidos, es que las probabilidades de que puedan tener un asilo afirmativo son mínimas, en el caso de las personas de origen mexicano entre el 3 y 7 por ciento, dijo Barrios de la O.

Señaló que desde finales de 2022 el muro físico se ha reforzado con elementos de la Patrulla Fronteriza, la Guardia Nacional de Texas y un cerco de alambre; mientras que desde enero de 2023 se encuentran también con un muro virtual llamado CBP One, la aplicación móvil a través de la cual deben solicitar una cita para ingresar de manera regular a Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search