PUBLICIDAD

Juárez

En orfandad, más de 9 mil menores por feminicidio

Abuelas enfrentan el duelo de la muerte de sus hijas mientras tienen que cuidar de sus nietos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 14 abril 2024 | 11:34

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La violencia de género, que sitúa a Juárez como uno de los municipios con más carpetas de investigación iniciadas por este delito a nivel nacional, cobró dos vidas en los últimos diez días.

En el primer caso, la víctima había denunciado a su expareja sentimental por violencia intrafamiliar. Ambos tenían hijos. 

En el segundo feminicidio, la mujer se había separado de su pareja sentimental, cinco meses antes de ser asesinada, debido al maltrato psicológico y físico al que la sometía. 

Ambos procrearon una hija, de apenas un año.

Ahora, son las abuelas maternas las que quedaron a cargo del cuidado de sus respectivos nietos, mientras que los padres están sujetos a proceso penal por feminicidio y pueden ser sentenciados por más de 40 años de cárcel.

En Juárez existe un registro de más de 9 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) en orfandad por feminicidio, los cuales permanecen en el limbo legal y sin apoyo del Estado, dijo Yadira Soledad Cortés Castillo, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Los casos

Christian Emmanuel B. Q. lloró ante la jueza de Control cuando pidió declarar. “Sólo quiero ver crecer a mi hijo”, dijo llorando, después de que el Ministerio Público expuso el caudal de elementos de prueba recabados en su contra. 

Entre ellos el hecho de que el pasado 29 de marzo se transportó junto con la víctima en un automóvil Honda Pilot azul hasta un lugar aún no identificado, aunque dentro del municipio de Juárez, para luego asesinarla por estrangulamiento.

Luego del ataque, el cuerpo fue trasladado hasta una brecha de terracería a casi dos kilómetros de la avenida Miguel de la Madrid, donde le prendió fuego con el propósito de borrar pruebas. El cadáver quedó prácticamente calcinado y fue localizado hasta el 2 de abril.

El hombre fue detenido mediante una orden judicial el pasado 4 de abril y luego de ser formalmente acusado la jueza de Control, Aida Vázquez Arreola, lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio agravado cometido en perjuicio de su exconcubina S. E. R.G. de 27 años.

En la audiencia inicial trascendió que la ofendida había interpuesto una denuncia por violencia familiar en contra de su expareja por violencia familiar y, sin embargo, accedió a verlo el día de su crimen. 

Se vieron por última vez

José Andrés L. O., acusado por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de L.E.M.A. de 23 años, es un ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, obtuvo su casa mediante un crédito de Infonavit y contaba con vehículo propio. 

La empresa maquiladora en la cual laboró hasta la semana pasada, le ofreció apoyo para que fuera atendido por un psicólogo y como parte de su tratamiento tomaba Lexotan, un ansiolítico que le permitía controlar su ansiedad y depresión, así como tendencias suicidas. 

El acusado declaró ante el juez que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC) por la limpieza y el orden, lo que lo hace despertar por la madrugada para barrer y limpiar su casa y eso le había provocado problemas con su pareja.

Cuando el Ministerio Público dijo que la hermana de la víctima acudió a su casa y encontró desorden, él de inmediato lo cuestionó, pues después de que acuchilló a su pareja y la golpeó en la cabeza, confesó que acudió a la tienda para comprar vinagre y fogatol.

La sangre la limpió con vinagre hasta que borró las evidencias. También cavó una fosa en el patio para arrojar el cuerpo, junto con el cuchillo con el que hirió a la mujer y con el acelerante le prendió fuego, por lo que el cadáver quedó semicalcinado. 

Los dueños de la tienda de abarrotes declararon que la pareja había acudido a la tienda y no se les hizo extraño, pues sabían que vivían juntos en la casa del fraccionamiento Cerradas de Oriente. 

La pareja vivió momentos íntimos antes de que los celos invadieran al acusado, quien confesó haber asesinado a la madre de su hija, una niña a la que dijo, ambos querían criar sin traumas como los que ellos crecieron. 

¿Y los hijos?

En una semana tres niños quedaron en la orfandad al ser asesinadas sus madres y sus padres presos, por lo que permanecen con sus abuelas que enfrentan sus propios procesos de duelo ante la inesperada muerte de sus hijas. 

“Los hijos son las víctimas indirectas más directas, con mayor afectación y que a nadie les importa”, dijo Yadira Soledad Cortes Castillo.

La especialista en violencia de género dijo que son casi inexistentes los apoyos a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio. 

“En realidad hay muy poquito, muy poco apoyo para ellos, casi nada”, lamentó al existir más de 9 mil NNA en esas condiciones en esta ciudad y que sus abuelas o tías tienen la tutela legal, por ser un proceso tardado y que en muchas ocasiones los dolientes ignoran dónde, cómo y cuándo realizarlo.

“En principio, recién que pasaron los hechos, pues la abuela materna es la que tiene los derechos iniciales, pero si tienen que hacer un juicio de guarda y custodia, para que ellas puedan tener al niño o niños de manera legal, porque si no la familia de la contraparte los puede pelear”, planteó.

Este trámite lo pueden realizar con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), pero puede tardar hasta 15 meses. En ese lapso, los NNA hijos de las víctimas no tienen derecho a becas por parte de las autoridades estatales o municipales.

Actualmente el Gobierno del Estado ofrece una beca de mil 800 pesos mensuales a las madres de víctimas de feminicidio, que se otorgan a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, pero durante todo el 2024 están retenidos y las familias desconocen el motivo, por lo que carecen de ese ingreso 

“No les resuelve la vida, pero bueno, es una ayuda que para ellas puedan resolver algunos gastos como la renta, comprar algunas medicinas, en fin”, dijo.

Indicó que en el 2022 el Gobierno federal convocó a las mujeres a inscribir a NNA en orfandad materna por feminicidio y fueron más de 9 mil los registrados.

“De ellos, sólo 40 obtuvieron el registro”, reprobó la activista.

La derechohumanista hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para voltear a ver a esos niños que quedaron en verdadero estado de indefensión ante la ausencia de políticas públicas efectivas para prevenir la violencia de género.

Codependencia 

En ambos casos, según lo expuesto por el Ministerio Público las víctimas acudieron de manera voluntaria con sus probables homicidas a pesar de los antecedentes de violencia que existían.

“El tema de la codependencia, en la que las mujeres podemos tener una relación amorosa afectiva violenta no es algo nuevo; en realidad, viene explicándose desde hace muchísimo tiempo en la manera en la que nos relacionamos amorosamente las mujeres y cómo la codependencia puede tener múltiples caras, es decir, no es sencillo salir de una relación afectiva amorosa adictiva, porque se vuelve una relación adictiva en la que están implícitas muchas razones por las que las mujeres caen en ciclos de violencia”, explicó Lidia Cordero Ortega, directora de Casa Amiga “Esther Chávez Cano”.

Para una mujer, particularmente con hijos, la codependencia con su agresor es común, incluso cuando ellas mismas entienden que están en una situación de riesgo, pero sus opciones de “salir adelante” son mínimas ante la ausencia de una red de apoyo sólida, dijo Cordero Ortega.

Mencionó que “también hay una cuestión cultural implícita muy fuerte y que tiene que ver con el hecho de que las mujeres tenemos, como simbólicamente, la creencia de que nosotras vamos a ser quienes salvemos a esa persona, lo que en realidad nunca ocurre”, planteó. 

Cordero Ortega planteó que las mujeres, una vez que identifican que están en una relación violenta deben de pedir ayuda para salir de ella, pues en muchos casos están en peligro de muerte. 

Expuso que se puede acudir a Casa Amiga, al Centro de Justicia para la Mujeres, al Instituto Chihuahuense de la Mujer, al Instituto Municipal de la Mujer, y otras organizaciones y dependencias públicas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search