Juárez

Tienen migrantes miedo a trabajar

Temen que se va afectar su trámite de solicitud de asilo; incursionan en informalidad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 agosto 2019 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— De acuerdo con especialistas, algunos migrantes rechazan la oportunidad de trabajar o tienen miedo de integrarse al mercado laboral en Ciudad Juárez por creer que esto complique su trámite de solicitud de asilo en los Estados Unidos, por lo que comienza a preocupar su incursión en la informalidad.

Alfredo Sánchez Carvallo, profesor investigador de la UACJ y la UACh, explicó que actualmente muchos de los migrantes que se encuentran en esta frontera tienen miedo de ser contratados por empresas en la ciudad, debido a que tienen la creencia de que al comenzar a trabajar, pudiera impactar de manera negativa en su solicitud de asilo político en el vecino país.

Respecto a la viabilidad de que los migrantes puedan integrarse al mercado laboral comentó que es una situación que podría no resolverse en el mediano plazo y que incluso se extendería hasta pasando el proceso electoral en los Estados Unidos.

A su vez Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de Chihua-hua (Colech) comentó que aunque existen planes en desarrollo para insertar a migrantes al sector productivo, se debe realizar un trabajo más profundo para incentivar a que ellos (migrantes) quieran comenzar a laborar.

“Ellos tienen claro su objetivo, que es llegar los Estados Unidos, y trabajar no es algo que tengan planteado, pero ahora las circunstancias han cambiado, porque muchos de ellos se quedarán aquí por un tiempo en lo que esperan, y es donde algunos se han logrado colocar. Lo que hay que revisar es qué tanto le conviene a los empresarios”, dijo.

Según declaraciones de migrantes que se encuentran en la ciudad, entre los factores por los que deciden no trabajar destacan las bajas percepciones salariales y hasta duras jornadas en México, explicó Rubio Salas.

Asimismo comentó que muchos de los migrantes que aceptan trabajar en la ciudad; son aquellos que se han hecho a la idea de que no recibirán asilo en los Estados Unidos, pero que tampoco regresarán a su lugar de origen.

El Instituto Nacional de Migración ha dicho que aún se mantienen las pláticas con empresarios de la ciudad para implementar un programa especial que permita a los migrantes contar con los documentos necesarios para que poder competir por una plaza de trabajo, sin embargo, el proceso se encuentra en pausa debido a la complicada tramitología ante instituciones como Seguro Social o hasta bancos por la falta de domicilio de estas personas y hasta por no contar con documentos suficientes.

Se estima que cerca de 12 mil migrantes han arribado a la ciudad en los últimos meses, sin embargo, las autoridades consideran muy complicado mantener un dato exacto. Afirmó que las pláticas continúan para establecer las condiciones, debido a que las empresas mantienen temor por la rotación, entre otros factores.

Y aunque existen migrantes que ya se han incorporado en un centro de trabajo, los investigadores coincidieron en que un punto importante a atender es el mercado informal, en donde aseguraron que un alto porcentaje de estas  personas han comenzado a incursionar.

El jueves se realizó en las instalaciones del Colech el primer Foro de análisis, dialogo e intervención en torno al contexto migratorio en Ciudad Juárez.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search