PUBLICIDAD

Juárez

Ruteros en esta frontera

Sólo promesas de camiones nuevos

En la ciudad de Chihuahua ya circulan 42 unidades último modelo y están por entregar 85 más

Javier Olmos / El Diario de Juárez

viernes, 26 mayo 2023 | 11:26

Cortesía | Uno de los vehículos de estreno en la capital del estado

PUBLICIDAD

A diferencia de la ciudad de Chihuahua, donde ya circulan hasta 42 camiones nuevos a casi dos meses del incremento a la tarifa de transporte público, en Juárez la modernización se mantiene sólo en compromisos de los concesionarios.

Incluso los transportistas prevén tardarse un mes más del plazo, o sea en agosto, en comprar unidades, de acuerdo con entrevistados.

El pasado 6 de abril entró en vigor un aumento en el costo del transporte urbano. Subió de 8 a 12 pesos, es decir, un 50 por ciento. El Gobierno del Estado concedió el alza a cambio de que en tres meses, o 90 días, renovaran el 100 por ciento de los 512 camiones que ofrecen servicio en la ciudad.

“Aquí nos mantenemos con la promesa de compra de 45”, dijo Carlos, uno de los líderes de la Línea 1-A Exprés, quien argumentó que el tiempo de compra es tardado debido a la tramitología.

Aseguró que serán 120 unidades 2024, marca Volvo y Mercedes, las que van a adquirir. Afirmó que el proceso solamente está en “intenciones”.

Además de la Exprés, comprarían nuevos también las rutas Universitaria y Oriente-Poniente. 

La administración estatal sostuvo que, de no cumplir con el compromiso, los empresarios enfrentarán la cancelación de su concesión.

En la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, dijo ayer que son 42 camiones nuevos los que ya se encuentran en circulación.

Y destacó que existen otras 33 solicitudes de compra para la ciudad, esto a 50 días de que fue aprobado el incremento a la tarifa del transporte público y se hicieran los compromisos a través del Consejo Consultivo de Transporte.

Añadió que ya se ha notificado a casi el 90 por ciento de los concesionarios a nivel estatal para la renovación de sus unidades y el debido cumplimiento de los acuerdos establecidos en la sesión del Consejo Consultivo de Transporte celebrada el pasado 4 de abril.

Recientemente, los concesionarios han dicho que enfrentan complicaciones para la compra de camiones nuevos dado que las empresas tardan en armarlos hasta 4 meses, una vez que son pedidos.

Carlos dijo a El Diario que, al menos en su caso, todavía no hacen la orden de compra, a poco más de un mes de que venza el plazo el 6 de julio.

“Tres meses se me hace muy difícil, pero hay que echarle ganas”, afirmó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search