PUBLICIDAD

Juárez

Sigue aumento de contagios por Covid

Esta frontera reportó ayer 46 diagnósticos positivos en 24 horas; suman 33 mil 504 casos tras 16 meses de pandemia

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Enfermera aplica fórmula anti-Covid a mujer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En las pasadas 24 horas, 46 contagios nuevos de Covid-19 fueron reportados en Juárez, aumentando el número de casos acumulados a 33 mil 504 tras 16 meses de pandemia, representando así el 2.2% de la población total de esta frontera. Dicha cifra contrasta con la cantidad de antígenos contra la enfermedad que han sido suministrados en la ciudad de abril a la fecha, donde, según información de la Secretaría del Bienestar, se han aplicado más de 900 mil vacunas, entre primeras y segundas dosis.

De acuerdo con el último reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud (SSA), hasta ayer, Juárez alcanzó un total de 3 mil 797 decesos, dos personas más que las contabilizadas el miércoles. Mientras que en todo el estado, los casos acumulados llegaron a 72 mil 648, de los cuales 153 se registraron en sólo un día.

Por otra parte, cinco chihuahuenses más perdieron la batalla contra el coronavirus, elevando la cifra estatal de defunciones a 7 mil 683. La SSA informó que en la entidad, 62 mil 139 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 43 mil 191 casos han sido descartados y sólo 685 casos permanecen como sospechosos.

Al menos 900 mil vacunados

Lo anterior contrasta con las cifras referentes a las jornadas de vacunación, en torno a que al menos en Ciudad Juárez han logrado inmunizar a poco más de 900 mil personas. 

Elizabeth Guzmán Argueta, coordinadora regional de Bienestar, indicó que las últimas jornadas de vacunación en la frontera lograron beneficiar a alrededor de 451 mil jóvenes de entre 18 y 39 años de edad, así como a más de 180 mil personas de entre 40 y 49 años, ambos grupos con primera dosis de Pfizer.

La suma de las vacunas aplicadas entre la población de 18 a 49 años sería de 631 mil, las cuales se sumarían a las suministradas a los ciudadanos mayores de 50 años y grupos de la tercera edad.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que en Juárez existe una población de un millón 512 mil 450 personas, por lo que tomando en cuenta el número aproximado de vacunas suministradas, cerca del 59.5% del total de ciudadanos habría recibido aunque sea una primera dosis contra Covid-19.

Sin embargo, es importante mencionar que desde el pasado martes se inició una jornada más de vacunación para personas rezagadas de Ciudad Juárez, misma que se realiza en el cruce internacional Guadalupe-Tornillo, con al apoyo de Index, así como del Colegio Médico, del Clúster de Turismo Médico y autoridades de los Estados Unidos, que facilitaron los antígenos Johnson & Johnson, por lo que el porcentaje de juarenses inoculados podría mostrar variaciones.

Capacidad hospitalaria

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la SSA informó que hasta ayer 105 pacientes eran atendidos en 27 unidades médicas del estado, de los cuales 28 chihuahuenses se encontraban intubados.

Sólo en Juárez se reportó una ocupación del 26.4% en los hospitales de la ciudad. Según el reporte de las autoridades de salud, el Hospital General se encuentra a un 85% de su capacidad, seguido por el IMSS número 6, con el 61% de su aforo.

El IMSS número 66 muestra hasta el momento una ocupación del 18%, el Issste se encuentra a un 10% de su capacidad, el IMSS número 35 tiene un 2% de aforo Covid, en tanto que el Hospital Infantil de Especialidades y el de la Mujer no reportan pacientes con coronavirus.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search