PUBLICIDAD

Juárez

Se renueva el edificio de Correos

Avanzan trabajos para convertirlo en una biblioteca pública regional

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 06 agosto 2021 | 09:59

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El interior del inmueble ubicado en Lerdo e Ignacio de la Peña Cortesía | Así lucía el edificio en la década de 1950

PUBLICIDAD

Los trabajos de remodelación y restauración del edificio del Servicio Postal Mexicano llevan un 30 por ciento de avance y se labora en distintas áreas al mismo tiempo con la intención de terminar lo antes posible, ya que se convertirá en la biblioteca pública regional El Correo.

En esta tarea se requerirá de una inversión de 26.4 millones de pesos para crear la biblioteca en la que se contará con varios espacios como área infantil, de audiovisuales y videojuegos, sala de cine, de consulta y servicios digitales, dio a conocer Blas García Flores, subsecretario de Cultura del Estado en la Zona Norte.

La obra es supervisada por la subsecretaría de Obras Públicas del Estado y de acuerdo con lo que se ha informado, este inmueble construido en 1946 conservará lo histórico, por eso se hace una restauración en donde lo necesita y se remodelan algunas áreas que no afecten la esencia histórica del lugar.

García Flores dijo que este edificio, ubicado en la avenida Lerdo y calle Ignacio de la Peña, en pleno corazón de Ciudad Juárez, es uno de los más emblemáticos de esta frontera y tras 74 años de vida se renueva para dar paso a una biblioteca que albergará una amplia colección bibliográfica para el gusto del público lector de todas las edades.

Indicó que actualmente se está trabajando en la planta baja en la colocación de tuberías eléctricas, piso y cancelería de madera.

Empleados que se encargan de la obra comentaron que se trabaja también en el sótano para acondicionarlo de acuerdo con las necesidades de lo que será este espacio de cultura, al tiempo que en el exterior del edificio se está eliminando pintura y enjarres para dar paso a la colocación de nuevo material.

Incluso, en la parte frontal del edificio ya se tiene pintada una parte en color rosa opaco, similar a como lucía el inmueble en la década de 1950.

Mejorar el Centro Histórico de la ciudad es un punto medular en el trabajo, y crear una biblioteca tiene la intención primordial de fomentar la lectura en la población juarense, además de tener una actividad cultural muy interesante para toda la comunidad, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con lo que se dio a conocer cuando se anunció el proyecto de remodelación a petición del Servicio Postal Mexicano, en el edificio se tendrá un espacio para que siga funcionando el Correo, por lo que será ahí donde queden los empleados de esta dependencia.

Asimismo, se destacó que al crear la biblioteca se respeta lo histórico del edificio, no afectarlo en nada, por eso se hará una restauración en donde lo necesite y remodelar algunas áreas que no afectan la esencia histórica del inmueble, para llegar a concretar un espacio cultural que revitalice en ese aspecto esta zona de la ciudad.

El edificio de lo que fue la oficina central del Correo en esta frontera tiene ya 73 años de que fue inaugurado y 74 desde que estaba en funciones, pero se le dejó de dar mantenimiento adecuado desde el año 2000, de acuerdo con informes de los empleados.

Antes de la ubicación actual, el edificio de Correos estaba en la calle Mariscal y 16 de Septiembre, pero fue quemado durante la Revolución Mexicana, comenta José Luis Hernández Caudillo, del grupo promotor de la historia El Juárez de Ayer.

Provisionalmente el servicio se dio en un local de las calles Vicente Guerrero y Miguel Ahumada, mientras se buscaba nueva sede; luego se cambió a la avenida Juárez, cerca de donde está ahora el mural de Juan Gabriel, y después construyeron el edificio actual en 1946, donde trabaja desde entonces, sin embargo, lo inauguraron en 1947, en una ceremonia presidida por el entonces presidente municipal, Carlos Villarreal.

La maestra Elide Staines Orozco, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su libro “El Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes”, dice que el edificio de Correos en esta frontera fue construido por arquitectos de México y diseñado para ser una oficina de correspondencia, uso que mantiene hasta ahora.

La escritora explica que el histórico edificio posee características de la arquitectura neoclásica. La parte central de su fachada la compone una puerta principal delimitada con columnas rectangulares y un dintel de cantera que tiene motivos florales y rectángulos de almohadillados.

En la parte de arriba de esa estructura pueden apreciarse algunas figuras de flores en alto relieve y por encima un balcón resguardado por un barandal de fierro. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search