Juárez

Exigen protección a muros de la ESAHE

En carta piden al gobernador conservación de lo que queda del inmueble y su monolito

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 31 julio 2021 | 16:53

Omar Morales/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Integrantes del Colectivo Movimiento del Desierto enviaron otra carta al gobernador Javier Corral Jurado para exigirle la protección de los muros que se mantienen de pie en el edificio de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar y del monolito que tiene inscritos los nombres de alumnos desde 1910.

En este segundo escrito dirigido al gobernador y que entregaron también al subsecretario de Cultura del Estado en Ciudad

Juárez, Blas García, se le plantean tres puntos esenciales para la conservación de lo que queda del inmueble y del monolito que se encuentra al frente del mismo, por la avenida Hermanos Escobar, dio a conocer Alan Hernani Herrera, miembro del colectivo.

Este grupo lo integran jóvenes de entre 14 y 20 años de edad, preocupados por el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el pasado mes de febrero habían entregado otra carta similar, pidiendo la conservación de lo que queda de ese edificio, con la base de que toda comunidad requiere de mantener una memoria histórica para entender su presente.

Hernani dio a conocer que esta es la segunda carta que le envían al gobernador Corral, con el motivo de exponer la situación de abandono en la que se ha visto el inmueble de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, ubicado en la avenida Hermanos Escobar, entre las avenidas Abraham Lincoln y Adolfo López Mateos.

Lo que antes fue semillero de los mejores agrónomos del país, hoy se ve derrumbado y resistiendo el paso del tiempo, indican en la misiva, en la que plantean tres puntos por cumplir.

En primer lugar, indican, diagnosticar el estado de los muros que aún quedan de pie, para garantizar la seguridad de los peatones; es indispensable tomar en cuenta el valor patrimonial de esos muros para futuras acciones.

“Como segundo punto exigimos la protección del monolito conocido como ‘pozo del saber’, el cual tiene inscritos los nombres de exalumnos desde 1910. Consideramos que este requerimiento es el más viable e insistimos en que sería terrible que el destino de tal monumento pase desapercibido por la indiferencia gubernamental”, expresan en el escrito.

El tercer punto que solicitan es recuperar el espacio con un fin cultural y recreativo, para brindar un nuevo centro de encuentro a la sociedad juarense.

En la carta fechada el pasado martes 27, señalan que al no tener respuesta por parte de las autoridades competentes, insisten en su afán de denunciar la indiferencia para con el patrimonio cultural de nuestra localidad.

Creemos que el Estado debe responder a la ciudadanía con proyectos integrales que rescaten los espacios públicos, tal como el que representa el terreno donde alguna vez estuvo la Escuela Particular de Agricultura, luego conocida como Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar, dicen en el escrito enviado al gobernador.

La Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar fue fundada el 22 de febrero de 1906 por los hermanos Rómulo y Numa Escobar Zerman. La institución fue creciendo con el paso de las décadas hasta convertirse en pilar de la vida fronteriza y nacional, agregan.

Los miembros del Colectivo Movimiento del Desierto consideran que “la construcción, con más de 100 años de antigüedad, merece ser tratada con dignidad. Por eso, recurrimos a esta instancia para pedir una toma de acción eficiente con respecto al presente y futuro del inmueble, deseando que exista un interés real en la identidad juarense”.

“Sabemos que entenderá la importancia de lo aquí redactado. Sin embargo, queremos hacer hincapié en que su obligación como Gobierno y Estado es el de brindar bienestar social, el cual se compone de forma muy esencial del espacio público destinado a la cultura. Dejamos en sus manos este pedazo de historia”, indican.

“Recordemos que nuestra ciudad requiere del crecimiento humano que la historia le brinda a toda sociedad. No queda más que agradecer la lectura de esta carta, esperando pronta respuesta en actos y realidades”, expresan en la carta.

close
search