Juárez

Se estancan en iniciativas diputados por Juárez

Sólo uno de los 4 incrementó el número de propuestas presentadas en el Pleno

Pavel Juárez
El Diario

domingo, 15 diciembre 2019 | 06:00

Luego de que los diputados federales dieron por concluido el primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo, sólo uno de los cuatro legisladores por Juárez incrementó el número de iniciativas presentadas en el Pleno respecto al pasado período.

De acuerdo con la Base de Datos de Iniciativas de la LXIV Legislatura de la gaceta Parlamentaria, el diputado por el distrito 04 Ulises García Soto fue quien presentó el mayor número de asuntos con siete, mientras que la diputada por el distrito 02 Teresita de Jesús Vargas Meraz se mantiene sin acumular iniciativas.

Durante el período que oficialmente termina hoy, García Soto presentó una reforma a los artículos 52, 52 Bis y 53 de la Ley de Aviación Civil, en materia de sobreventa de boletos; otra relativa al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México. También se incluye una reforma el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de idoneidad de los consejeros electorales.

Además presentó disposiciones del Código Penal Federal, en materia de despenalización del aborto. Una reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar la violencia digital y cibernética y adiciones al Código Penal Federal, para tipificar el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menor. Todas las propuestas presentadas fueron turnadas a Comisiones.

Por su parte, la diputada Esther Mejía Cruz presentó una reforma a los artículos 136 y 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de libertad condicionada y otras disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Nuevamente ninguna fue votada en Pleno.

El diputado Francisco Villarreal Pasaret presentó una sola iniciativa que reforma el artículo 66 de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, para establecer la obligación de videograbar todos los interrogatorios y entrevistas de los imputados, testigos y víctimas del delito que tampoco fue votada.

La única diputada de Juárez que sólo registra una iniciativa a casi dos año de trabajo legislativo, que luego fue desechada, es Teresita de Jesús Vargas Meraz, que se mantiene con la propuesta que subió al Pleno el 9 de octubre de 2018.

El próximo período ordinario de sesiones iniciará hasta el 1 de febrero. (Pavel Juárez / El Diario)

close
search