Juárez

Rechazó ‘Gloria’ presentar proyecto

Directivos de la minera cancelan foro con funcionarios, activistas y académicos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 noviembre 2019 | 09:42

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Ante la falta de interés de los responsables del proyecto minero “Gloria”, fue cancelado el foro en el que participarían mañana lunes funcionarios federales, legisladores, organizaciones sociales y directivos de la empresa que pretende instalarse en Samalayuca.

“Se canceló porque la mina no tuvo interés en presentar su proyecto al público”, adelantó el delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El foro fue anunciado el pasado 23 de octubre con la intención de reemplazar el plan de someter a consulta pública la instalación de la mina de cobre a cielo abierto de origen canadiense en ese poblado.

De acuerdo con Loera de la Rosa, un equipo técnico de la delegación federal, activistas, académicos y empresarios de la mina se reunirían en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para sostener “un diálogo abierto entre comunidad y directivos para contrastar información y verificar los permisos de la mina”.

Luego de la cancelación del evento, “el siguiente paso es insistir en que haya diálogo, información y apertura para que la gente en Samalayuca pueda estar enterada mejor de la apertura de la mina en la región”, dijo el funcionario federal.

La decisión de abrir un foro entre empresarios mineros, sociedad civil y representantes legislativos se dio luego de que no se llegara a un acuerdo para que los resultados de la consulta popular fueran vinculatorios.

En septiembre pasado tanto la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz como el legislador por el distrito 04 Ulises García Soto habían adelantado que la consulta popular contaría con una sola pregunta y una respuesta a favor o en contra de la apertura de la mina, y se realizaría a mediados de octubre exclusivamente a habitantes de Samalayuca, bajo un presupuesto que será designado por la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, la mina será la primera explotada por la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V. y generará mil 200 empleos.

Luego de lograr que la zona fuera retirada del área natural protegida, un grupo de 53 ejidatarios rentará los predios a la empresa canadiense por cinco años con un contrato que marca la posibilidad de una extensión de 15 años.

La posible instalación de la mina ha generado protestas de grupos ambientalistas que acusan que el proyecto provocará graves afectaciones al ecosistema de la zona.

close
search