PUBLICIDAD

Juárez

En lo que va del año

Se dispara el costo de obras

Alza es de hasta 30% en cemento, acero y aluminio

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 abril 2022 | 11:18

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Un alza de aproximadamente 30 por ciento presenta el costo de la construcción en Ciudad Juárez sólo en lo que va del año, derivado de aumentos en precios de los materiales.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que insumos como el cemento, acero, aluminio y electricidad han elevado su costo, lo que se ha trasladado al precio final de las obras.

En el caso del cemento, expuso que el alza ha sido de 22 por ciento y de 15 por ciento en agregados como los aditivos.

Otros materiales como el acero y aluminio, además de la energía, han subido más de 30 por ciento, por lo que, afirmó, resulta imposible absorber los costos.

“Con la suma de todo, el cemento, el acero, el aluminio, las estructuras y lo eléctrico, el alza más o menos es de un 30 por ciento”, expresó.

A pesar del aumento de precios, dijo que el sector se mantiene fuerte ante la demanda en la construcción de naves industriales que se ha dado desde el año pasado, lo que ha empujado también al desarrollo de viviendas sobre todo de tipo residencial, así como plazas comerciales.

Bermúdez Espinoza destacó que la principal demanda de proyectos es por parte de empresas de manufactura que han llegado a Juárez ante los problemas de suministro que se viven en todo el mundo con la pandemia.

“La construcción sigue fuerte, no se detiene porque toda esta situación de problemas con mercancías está beneficiando a la zona fronteriza y eso empuja a otros sectores como el comercial y el habitacional”, señaló.

Se trata de insumos básicos para esa industria que se han visto presionados por incrementos en costos en toda la cadena de suministro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el sector de la construcción en el primer trimestre del año fue de 8.75 por ciento en Ciudad Juárez, mientras que en los últimos 12 meses es de 15.95 por ciento contra el 12.93 por ciento registrado a nivel nacional.

Según el líder de los constructores, la presión inflacionaria de los precios se mantendrá los siguientes ocho meses de este año, pues no hay certidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search