Juárez

Retrasan construcción de nuevo edificio en primaria Federico de la Vega

Posponen la segunda etapa por más de 9 meses pese a que hay 7 mdp disponibles para obras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) ha retrasado más de nueve meses la construcción de un segundo edificio en la escuela primaria federalizada Federico de la Vega, situada en el suroriente de la ciudad, pese a que hay siete millones de pesos disponibles desde el año pasado para las obras.

La segunda etapa del proyecto de reconstrucción del plantel que durante años operó con aulas móviles estaba prevista para arrancar desde noviembre del año pasado y terminar para enero de este, sin embargo, esto no ha ocurrido.

El titular del Ichife a nivel estatal, José Luévano, adjudicó el retraso a que la escuela ha multiplicado su matrícula, lo que los ha orillado a replantear el proyecto, que contempla la edificación de otro edificio con seis aulas, baños y andadores.

“Se tiene el recurso y el proyecto, pero estamos viendo si por el crecimiento que se tiene, el proyecto puede quedar corto”, refirió el funcionario, quien agregó que el gobernador Javier Corral “está buscando los recursos necesarios para trabajar en la segunda etapa”.

La segunda etapa está considerada en la planta alta del plantel, lo que significaría retirar a los niños porque no se puede trabajar mientras se desarrollan las clases, añadió.

El funcionario no dio fechas para retomar el proyecto. 

El año pasado, el instituto construyó un espacio nuevo con capacidad para seis salones con ocho millones de pesos, de los cuales tres millones fueron donados por la familia De la Vega, después de que por años los padres de familia exigieron a las autoridades un plantel más digno y que se redujeran los robos constantes de mobiliario.

La institución está ubicada en la calle Tierra de Fuego, en el cruce con la avenida Del Desierto, y los padres de familia han pugnado los últimos años frente a las autoridades por seguridad y mejoras en su infraestructura, después de operar en aulas móviles desde su fundación.

Archivos periodísticos refieren que las autoridades de esa escuela han sufrido, además de la falta de salones, de robos. Incluso, debido a sus protestas, han parado clases en varias ocasiones.

Recientemente, padres de familia se quejaron de que las obras iban lentas. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search