Juárez

Reinstalan estatua de Tin Tan

Estuvo una semana en resguardo tras haberse derribado por los vientos que se registraron días atrás

Abril Salgado
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 17:36

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Este jueves culminó la colocación de la estatua de Germán Valdés Tin Tan, frente a la Sala de Artes de la Zona Centro, luego de que estuviera una semana en resguardo tras haberse derribado por los vientos que se registraron días atrás.

Una semana después de que sólo los zapatos de metal recordaran a los transeúntes el monumento de traje púrpura y sombrero color negro que evoca al Rey del Barrio, hoy trabajadores realizaron labores para colocar de nuevo el monumento al exterior del recinto.  

Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez (IPACULT), expuso que el aire dobló y rompió una varilla que estaba colocada entre la estatua y la base, situación por la que fue complicado colocarla de nuevo en su forma original.  

Señaló que la propuesta del Ipacult fue dejar esta estatua al interior de la Sala de Artes, pero fue por petición de la comisionada para el Desarrollo Social y Humano del Centro Histórico de la ciudad, Graciela Espejo, que el Tin Tan regresó a su lugar destinado.

“De hecho debe estar afuera porque es una imagen, una estatua que no tiene los requerimientos para estar dentro de un museo, esa es para exterior, y aparte de eso es un ícono ya que lo ubica la gente por la imagen afuera”, expuso Espejo. 

La comisionada resaltó que esta estructura ya presenta algún deterioro por el tiempo, por lo que no califica para estar adentro del espacio, además señaló que fue instrucción de la Oficialía Mayor el colocarlo de nuevo afuera con ayuda de mantenimiento municipal. 

El personal de mantenimiento comentó que volver a colocar la estatua les llevó casi dos días, ya que es un material de lámina muy delgado fueron necesarias varias maniobras para dejarlo de nuevo en su lugar, ya reforzado.

close
search