Juárez

A nombre del Gobierno Federal intentan extorsionar a familia de interna del Cereso 3

En una carta con logos de la Presidencia ofrecieron una supuesta suspensión del proceso penal a cambio de una fianza por 15 mil pesos

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 19 julio 2019 | 14:20

Ciudad Juárez.- A nombre del Gobierno federal y ofreciendo un programa inexistente, personas desconocidas intentaron extorsionar a familiares de una mujer interna en el Cereso 3 de Ciudad Juárez.

Luego de que el asunto fue consignado al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) con sede en esta frontera, un hombre se comunicó con el papá de Iris Rocío M.R., para ofrecer una supuesta suspensión del proceso penal a cambio de una fianza por 15 mil pesos, informó José Luis Armendáriz abogado defensor de la detenida.

El pasado 27de julio Iris Rocío fue vinculada a proceso penal por el delito de uso indebido de documentos, porque presuntamente utilizó un pasaporte alterado para cobrar una incapacidad médica en el IMSS. 

Después de la vinculación, la juez de Control Rosa Amelia Bailón declinó el asunto a un juez de Distrito y el asunto se recibió en el CJPF el martes pasado y al día siguiente la familia de la acusada recibió una llamada de una persona que se identificó como Jesús Rivera Ríos con número de cédula profesional 1893797 y quien afirmó que Iris Rocío era acreedora a una suspensión que le permitiría enfrentar el proceso penal en libertad y para gozar del beneficio se deberían depositar una fianza por 15 mil pesos. 

Armendáriz dijo que la familia de su representada estuvo a punto de depositar el dinero a los números de cuenta proporcionados por Rivera Ríos y luego de que él les envió un documento con las insignias del Gobierno Federal y bajo el título “Programa Prioritario del Nuevo Gobierno”. 

Sin embargo, antes de pagar determinaron acudir al penal 3 de Ciudad Juárez y tuvieron conocimiento que ahí no labora ninguna persona con el nombre de Jesús Rivera Ríos y que el programa promocionado no existe.   

Además el litigante indicó que las llamadas extorsivas iniciaron luego de que los datos de su representada estuvieron en manos del personal del CJPF y advirtió que en el actual sistema de justicia penal federal no existen las fianzas solo la garantía económica que se deposita directamente ante el tribunal o en la oficina de Recaudación de Rentas con la compra de billetes de depósito.

close
search