PUBLICIDAD

Juárez

Resuelve Cobach saturación en plantel 9; aspirantes irán a distintos colegios

Tras inconformidades acuerdan con padres otras opciones

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 05 agosto 2021 | 10:17

Archivo/ Fernándo Méndez

PUBLICIDAD

Después de dos días de disputa, el Colegio de Bachilleres y los padres de familia de aspirantes a ingresar a sus planteles, acordaron que serán reubicados en los colegios 5, 7, 19 y 16, luego de que por error en los resultados de los exámenes de admisión se publicó como admitidos a un número mayor del que el plantel 9 tiene capacidad. 

Hasta el momento el subsistema ha identificado a más de 400 personas que aparecieron en las listas de admisión que el plantel 9 dio a conocer en el portal electrónico el mes pasado y que, por los resultados de los exámenes, debieron ser ubicadas en el número 16, informó el coordinador Zona Norte, Eduardo Limón. 

“Les hicimos ver que, como lo habíamos planteado, fue un error el que nos tiene en esta situación, pero que el error se corrigió inmediatamente. Les aclaramos que el día 16 de junio se publicaron los resultados en físico en todos los planteles porque esa fue la instrucción (…) y esos listados fueron los correctos”, dijo Limón.

El error fue notificado a los aspirantes a ingresar vía telefónica desde la ciudad de Chihuahua el pasado martes 3 de agosto, cuando inició el proceso de inscripción en cada uno de los planteles; sin embargo, algunos padres de familia se enteraron hasta que acudieron a las instalaciones del plantel 9 o por medio del sistema electrónico. 

El fallo del sistema provocó la disconformidad de los aspirantes a ingresar por lo que se organizaron por medio de la página oficial de Facebook del Colegio de Bachilleres para acudir a protestar en el plantel, ubicado en Hacienda de las Torres, y exigir se respetaran los resultados de admisión dados a conocer con anterioridad. 

Este semestre el plantel 16, localizado en la Ciudad del Conocimiento, a las afueras de la mancha urbana, recibió 130 solicitudes de admisión, lo cual representa un poco más del 10 por ciento de su capacidad; en cambio, el plantel 9 tuvo una demanda de 2 mil 100 aspirantes a ingresar, es decir, más del 200 por ciento del espacio disponible. 

Cada año las personas que no alcanzan un lugar en el número 9 son ubicadas en el 16 para evitar que pierdan su derecho a estudiar; esta decisión se toma a partir de los resultados de los exámenes de admisión, pero en esta ocasión el sistema del Colegio de Bachilleres publicó como admitidos a cientos de estudiantes que no alcanzaron un espacio, aunque en las listas que se pusieron en el plantel sí se dieron a conocer los resultados correctos, explicó Limón. 

El martes por la tarde decenas de padres de familia protestaron en las instalaciones de la escuela y, al no llegar a un acuerdo, volvieron a hacerlo ayer, por lo que por medio de una comitiva de cinco personas que los representó se acordó con el subsistema que serían reubicados a otros planteles en los que aún hay espacio: 90 en el 5, 80 en el 7 y 100 en el 19. 

“En reunión con ellos se les dijo que hay opciones en el plantel 5, 7 y 19 y, sin duda, en primer término el plantel 16 y algunos padres de familia han aceptado, hemos estado aquí atendiéndolos”, dijo Limón, además explicó que como parte del acuerdo también se le mostraron a los padres de familia los exámenes de admisión que hicieron los aspirantes a ingresar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search