PUBLICIDAD

Juárez

Al menos mil víctimas de ‘polleros’ han sido rescatadas

Se trata de personas de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y distintos estados de México

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 05 agosto 2021 | 07:20

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes rescatados por agentes de la Policía municipal

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos mil migrantes han sido detectados desde junio, por autoridades municipales y estatales, en 25 casas de seguridad en las que permanecían encerrados por grupos de traficantes de personas, en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.

Se trata de personas de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil y distintos estados de México, quienes tenían hasta un mes encerrados en viviendas, en espera de que llegara su turno de cruzar a Estados Unidos, algunos de ellos amenazados para que hicieran un doble pago a los coyotes, sin ver la luz del sol, con poca comida, con agua que les era vendida y en hacinamiento pese a la pandemia de Covid-19. 

Los migrantes han sido localizados por las Secretarías de Seguridad Púbica Municipal y Estatal (SSPM y SSPE) en grupos desde cinco hasta 140 personas en un solo cuarto. 

Las casas de seguridad han sido ubicadas gracias a las denuncias ciudadanas en las colonias Ampliación Felipe Ángeles, Ampliación Fronteriza, Lomas de Poleo, Granjas de Chapultepec, Vistas de Zaragoza, Franjas del Río, Arroyo Colorado, La Cuesta, Anapra, San Felipe del Real, Paula, Insurgentes y Patria, así como en los poblados de Loma Blanca, Barreales, Caseta y El Porvenir, en el Valle de Juárez.

Las cifras

Según lo informado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, del primero de junio al 4 de agosto fueron mil 643 los migrantes rescatados o retenidos en esta frontera por los tres niveles de gobierno. 

Durante los primeros cuatro días de agosto la Policía Municipal rescató a 112 migrantes de una vivienda ubicada en la colonia Insurgentes, la SSPE encontró a 27 personas más, nueve de ellas en una vivienda y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) presentó ante el Instituto Nacional de Migración (INM) a ocho personas que retuvo cuando intentaban cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. 

En julio fueron 842 los migrantes detectados, entre mexicanos y extranjeros; 616 localizados por la SSPM, 116 por la policía estatal y 110 a los que Sedena les impidió cruzar la frontera a través del río o el desierto. 

Durante junio fueron 654 más las personas que en su búsqueda por llegar a Estados Unidos fueron localizados por las autoridades, al ser rescatados en viviendas, interceptados en la ciudad o al impedir que cruzaran la frontera en los límites con Estados Unidos, 431 por la autoridad municipal y 223 más por Sedena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search