PUBLICIDAD

Juárez

Rescatan con helicóptero a extranjeros

Perdidos en las dunas de Samalayuca, soportaron por 20 horas sin agua ni comida y con vientos de hasta 71 km por hora

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2024 | 13:35

PUBLICIDAD

Entre montañas de arena y ráfagas de viento de hasta 71 kilómetros por hora, cuatro migrantes procedentes de Venezuela y Colombia permanecieron 20 horas perdidos en medio del desierto de Samalayuca, sin agua y sin comida, hasta que fueron rescatados con apoyo de un helicóptero.

Los extranjeros viajaban a bordo de un tren de carga hacia esta frontera, con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos, pero la mañana del lunes, antes de llegar al retén militar conocido como Precos, tuvieron que adentrarse en el desierto juarense para huir de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y no ser devueltos hasta el sur de México.

Aunque su intención era sólo rodear el retén migratorio, el grupo se adentró a las dunas y se perdió entre las montañas de arena, a una distancia de entre 10 y 15 kilómetros de la carretera.

A las 12:12 de la tarde la mujer de origen colombiano llamó al número de Emergencias 911, por lo que inició un operativo para dar con su paradero, en el cual participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno.

“Vía Whatsapp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir”, informó ayer el gobierno estatal.

Sin embargo, al llegar a las coordinadas enviadas, las personas no fueron encontradas, solo su ropa, debido a que ya se habían movido del lugar, por lo que la búsqueda se extendió hasta las 2:00 horas de ayer y se reanudó al amanecer, con la inclusión del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), debido a que las fuertes ráfagas de viento impidieron que pudiera sobrevolar el desierto durante el lunes.

Ayer, el hallazgo ocurrió alrededor de las 7:45 horas, gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo de la aeronave, luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que viajaba en la aeronave, fue el encargado de brindarles los primeros auxilios a los tres hombres originarios de Venezuela y a la mujer de Colombia, quienes presentaban un cuadro de deshidratación al momento de ser encontrados.

Al ser localizados, fueron trasladados en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron trasladados a Ciudad Juárez a bordo de tres ambulancias de Rescate Municipal y Cruz Roja.

Los tres hombres fueron trasladados al Hospital General y la mujer al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 66.

“Estoy bien, estuvimos dos días –en el desierto–”, dijo brevemente uno de los sudamericanos al ser traslado al Hospital General por las rescatistas municipales Lorenza Alcay y Gabriela Colunga, quienes permanecieron toda la noche en Samalayuca, como parte del operativo.

“Están deshidratados, porque estaban desde el día de ayer –lunes–. Yo creo que es rápida la recuperación, ya que no tienen antecedentes de enfermedades”, informo Alcay.

“Dicen que tienen ya mucho tiempo viajando, llevan como ocho países. Yo les dije que tranquilos, que aquí somos buenas personas y todo va a estar bien”, agregó Colunga sobre los tres hombres dados de alta del nosocomio sin ninguna compilación médica.

Aunque el lunes se dijo que eran cinco los migrantes perdidos, de acuerdo con Protección Civil estatal siempre fueron buscadas cuatro personas; sin embargo, tras su rescate el operativo continúo algunas horas en busca de más extranjeros que pudieran estar perdidos, informó su titular en la Zona Norte, Mauricio Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario durante la noche del lunes alrededor de una veintena de personas salieron del desierto, el cual han convertido en una ruta migrante hacia esta frontera.

En el operativo participó personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search