Juárez

Repudia UACJ ataque a maestra

Universidad repudia agresión y pide indagatoria ‘clara y eficaz’ contra acusados de violación tumultuaria

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 23 mayo 2019 | 10:14

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) repudió los hechos denunciados ante la Fiscalía Especializada de la Mujer por un probable ataque sexual contra una maestra de la institución y en los que señala como presuntos responsables a cuatro de sus compañeros.

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, dijo que esperan que las autoridades realicen las investigaciones y, una vez identificados los probables agresores –de comprobarse que son académicos de la institución–, serán sometidos a un proceso administrativo.

Así lo establece el Reglamento de los Deberes, Responsabilidades y Sanciones de los integrantes de la comunidad universitaria, que en las disposiciones generales menciona en el artículo primero que “incurren en responsabilidades de orden universitario los funcionarios, profesores y alumnos de la Universidad que violen alguna disposición de esta Ley, de sus Reglamentos o de los Acuerdos tomados por las autoridades de la Universidad”.

En el artículo segundo refiere que las resoluciones de las distintas autoridades a quienes compete la aplicación de sanciones deberán ser tomadas previa audiencia del inculpado y podrán ser revisadas por el Honorable Consejo Universitario a petición de la parte interesada.

“En tal normatividad se sanciona cuando hay una agresión contra otro integrante de la UACJ”, precisó el vocero de la máxima casa de estudios local. 

Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), una maestra de la UACJ fue víctima de una violación tumultuaria, presuntamente a manos de cuatro profesores de la misma institución, de acuerdo con información oficial a la que tuvo acceso El Diario de Juárez. 

Los hechos sucedieron el pasado 3 de mayo durante una reunión de docentes y luego de que todos los involucrados y otras personas estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante varias horas. 

Al presentar la denuncia penal, la víctima señaló ante el Ministerio Público que ese día una amiga de nombre Monserrat y un amigo de esta última la invitaron a una reunión en unos departamentos ubicados en la calle Henry Dunant. 

En ese lugar la víctima, dos amigos y cuatro maestros del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ –a quien ella conoció esa noche– estuvieron tomando whisky, tequila y sotol. La víctima precisó que hubo un momento en que ella se sintió muy ebria y percibió que estaba siendo agredida sexualmente. 

Ante estos hechos la UACJ dispuso brindar el apoyo moral, psicológico y legal que requiera la afectada y estará atenta en el seguimiento al proceso penal, insistiendo en que se realice una investigación clara y eficaz, dijo el vocero.

Agregó que para el rector Juan Ignacio Camargo la seguridad y la sana convivencia en el desarrollo de la actividad en el campus son una prioridad institucional, por lo que el caso deberá ser revisado conforme a la reglamentación universitaria y en su momento aplicar las sanciones previstas.

Precisó que para el rector el que los hechos denunciados presuntamente ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque se privilegia siempre el respeto.

La probable violación indignó a gran parte de la comunidad estudiantil que ya se encuentra de vacaciones y que a través de las redes sociales ha exigido el más severo castigo contra los supuestos docentes señalados como agresores sexuales.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search