Juárez

Labor de AMLO en migración es deficiente: empresarios

Señalaron que no han visto trabajo concreto del Gobierno en la materia, lo que afecta al sector económico de esta frontera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 06 julio 2019 | 21:35

Para empresarios de la localidad, las acciones del sector gubernamental dirigidas a atender el problema de la migración en Ciudad Juárez han sido insuficientes, principalmente por parte de la Federación.

Señalaron que no han visto trabajo concreto del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la materia, lo que afecta al sector económico de esta frontera.

Organizaciones civiles, así como voluntarios e instituciones privadas son quienes atienden las necesidades de los casi 8 mil migrantes retornados de Estados Unidos que se encuentran en la ciudad en espera de resolver su situación de asilo.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juárez y actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que hay pláticas entre la iniciativa privada y el sector gubernamental para analizar el tema migratorio.

“Las que han estado ayudando a los migrantes son las agrupaciones eclesiásticas, en los albergues con alimentos, ropa y medicina. Entendemos que el Municipio y Estado han hecho lo propio, han cooperado con recursos para apoyar y se preveía que iba a haber una partida federal”, dijo.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que hay información de que tanto Municipio como Estado y Federación han invertido recursos para atender a los migrantes.

Sin embargo, señaló que como empresarios han solicitado que puedan contratar a los extranjeros para que en vez de que sean “una carga”, puedan proveer por sí solos a sus familias, lo que aseguró podría hacerse una realidad próximamente.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, explicó que Gobierno del Estado ha invertido más de 28 millones de pesos para la atención a migrantes y el apoyo a 18 albergues, recurso que se debió utilizar en otras cosas para la ciudad.

“Es complicado, yo no estoy muy de acuerdo en que se genere tanto gasto en este tipo de eventos, entendemos la parte humana, pero no tenemos la capacidad de dar tanta ayuda, las organizaciones civiles hacen lo que pueden y en la parte federal no vemos avance”, dijo.

Afirmó que tiene que existir un alto y poner enérgicamente una “barrera”. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.com.mx

close
search