PUBLICIDAD

Juárez

Recordarán al guardián del Valle

El próximo sábado 15 de mayo se llevarán a cabo distintas actividades en los poblados de la región en honor del profesor Manuel Robles

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El Museo Regional, uno de los legados del profesor Robles

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Para recordar la trayectoria de servicio a la comunidad del profesor Manuel Robles Flores, en especial lo que hizo por los habitantes del Valle de Juárez, el próximo sábado 15 de mayo se llevarán a cabo distintas actividades en los poblados de la región.

Desde las 8:00 de la mañana y hasta en la tarde de ese día se tiene planeado efectuar varios eventos, entre caravanas y festivales culturales, para honrar la memoria del creador del Museo Regional del Valle de Juárez en el ejido San Agustín, dio a conocer Arturo Herrera Robles, sobrino del maestro y uno de los organizadores del homenaje.

Explicó que el programa de los eventos contempla el recorrido por los pueblos vallejuarenses, pero deteniéndose en los lugares donde “El Profe Robles”, como se le conocía, dejó una semilla, pues fue el creador de muchas obras de infraestructura, sobre todo en la educación, además de que siempre promovió la defensa de los derechos de la región y sus habitantes.

Herrera comentó que las actividades inician a las 8:00 de la mañana, hora en que se reúnen en el Museo Regional del Valle de Juárez, en San Agustín; a las 8:30 arranca la caravana con los recorridos por varios pueblos, entre ellos Guadalupe, Praxedis y Porvenir.

“El Valle firme como Robles” se destaca en el programa de eventos, en el que se contempla a la 1:00 de la tarde en San Agustín, la misa en su honor y la colocación de sus cenizas en el Museo Regional del Valle de Juárez, una de sus creaciones y en donde el pidió que depositaran sus restos.

El programa continúa a las 2:00 de la tarde con un homenaje a “El Profe Robles” y un convivio cultural para celebrar su vida y su legado, dijo Arturo Herrera.

Trayectoria

El profesor y luchador social Manuel Robles Flores falleció el 3 de diciembre del 2020 a los 80 años de edad por causas naturales, cuando se encontraba en su casa en el ejido San Agustín, en donde vivió y trabajo por la comunidad desde que era joven.

“El profe Robles”, fue fundador de varias escuelas en la zona, desde jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, además de que creó el Museo Regional del Valle de Juárez; participó en varios movimientos sociales, entre ellos contra la instalación del cementerio nuclear de Sierra Blanca, Texas, las protestas de los braceros para exigir el pago de sus contribuciones y otros más en distintas partes del estado. 

Para los moradores de la región, hablar del ejido San Agustín y del Valle de Juárez, era hablar del profesor Manuel Robles Flores, a quien se le consideraba también el guardián del Valle de Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search