Juárez

Recomiendan a migrantes ir a albergues

Estudiantes de enfermería de la Cruz Roja llevaron ayer servicios médicos y alimentos a los viajeros que acampan en El Chamizal

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 25 octubre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ante la llegada del frente frío número 7, la Cruz Roja recomendó a los migrantes mexicanos que permanecen en los puentes internacionales de Ciudad Juárez en busca del asilo político en Estados Unidos, que se acerquen a los albergues y protejan principalmente la vida de los niños. 

Hasta ayer se estimaba la presencia de 2 mil 900 connacionales acampando junto a los puentes internacionales Paso del Norte- Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta, más del 60 por ciento de ellos menores de edad, es decir, más de mil 740 niños y adolescentes, entre los que se encuentran ocho niños de cero a un año de nacidos, además de 14 mujeres embarazadas, informó Gabriel Reyes, director de la institución. 

“Protección Civil municipal y estatal están atentos a convocar a las personas a acudir a un albergue, como el año pasado que estaban en el puente los extranjeros y pudimos convencerlos de no exponer la vida de ninguna persona, sobre todo de los niños”, dijo al exhortar a los connacionales a “que se acerquen a un albergue, que se agrupen, así como están organizados, y sobre todo que protejan la vida de los niños, las mujeres, de todos”. 

Según los propios migrantes, se trata de personas originarias principalmente de Michoacán, Zacatecas y Guerrero, aunque también se han detectado de otras entidades como Durango, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México, quienes huyeron en la mayoría de los casos de situaciones de violencia, como secuestros, extorsiones y amenazas, además del temor de ser víctimas de la delincuencia organizada en sus comunidades.

Reyes aseguró que la Cruz Roja lleva un monitoreo diario en coordinación con el área de Salud en los tres puentes hacia El Paso, donde ha repartido más de 600 cobijas.

Apoyan estudiantes

Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja atendieron ayer a los cientos de migrantes mexicanos que permanecen desde hace hasta un mes en el parque El Chamizal.

La maestra de Promoción a la Salud Sandra Navarro y sus 25 alumnos reunieron ropa, alimentos y ofrecieron revisiones médicas, servicios de presión arterial y medidas de temperatura a los mexicanos; les repartieron desparacitantes, suero y llevaron ropa, agua y alimentos enlatados.

“Necesitan toda la ayuda necesaria y como la materia previene la salud, y es necesario que ellos (los estudiantes) al igual que toda la comunidad tengan conciencia”, dijo la maestra.

Los estudiantes presentaron también una obra de teatro en la que explicaban a los migrantes las medidas básicas de salud.

De acuerdo con el director de la Cruz Roja en Juárez, los problemas respiratorios e intestinales son los más frecuentemente detectados entre los migrantes mexicanos.

“Hay gente que trae algunos problemas ya crónico degenerativos, que ya se les ha atendido en una primera instancia en una consulta básica y cuando requieren una atención mayor ya se canaliza a un segundo nivel”, explicó.

Reyes pidió también el apoyo de las empresas locales para los migrantes, como ocurrió ayer con la donación de leche y cereal que repartieron entre los niños.

close
search