PUBLICIDAD

Juárez

Reactiva Biden expulsiones por Ciudad Juárez

Ni autoridades mexicanas ni organizaciones civiles han sido informadas al respecto

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 05 agosto 2021 | 07:46

Archivo / El Diario de Juárez | Agentes de la CBP en el puente Internacional Paso del Norte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Aunque el gobierno de Estados Unidos reactivó la semana pasada las expulsiones a Ciudad Juárez de migrantes que habían cruzado la frontera por Reynosa, ni autoridades mexicanas ni organizaciones civiles han sido informadas al respecto. 

De acuerdo con las autoridades locales, del 11 de marzo al 2 de mayo, el gobierno de Joe Biden envió todos los días a esta frontera a más de un centenar de centroamericanos que cruzaron por las fronteras de Tamaulipas con Texas, lo cual se reactivó el miércoles de la semana pasada. 

Dos migrantes de Nicaragua y Colombia narraron junto a la orilla del río Bravo haber cruzado la frontera de Reynosa a McAllen, pero haber sido enviados  de nuevo a México, a través de Ciudad Juárez, sin la oportunidad de pedir asilo.

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio y coordinador del gimnasio municipal “Kiki” Romero, el cual abrió sus puertas el pasado 5 de abril para recibir a quienes estaban llegando a través de aviones a El Paso, dijo ayer que aunque las expulsiones masivas se realizaron el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, esta semana no se habían detectado y no se les había informado si continuarían. 

Luis Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), dijo también ayer desconocer cómo se llevará a cabo la expulsión de los extranjeros por el sector El Paso. 

“No nos han avisado, eso lo vamos a ver muy pronto. Creo que hay mucha presión en el Valle de Texas y van a empezar a traer a más migrantes y familias a la región pero todavía no hemos recibido ningún aviso”, dijo al respecto Fernando García, director de la organización Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

El activista estadounidense reclamó que el gobierno de su país ponga a los migrantes en riesgo al enviarlos a fronteras peligrosas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search