Juárez

Proyectan dos gazas en el bulevar Juan Pablo II

Cada obra tendrá un costo de alrededor de 65 millones de pesos

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 26 julio 2019 | 06:00

El subsecretario de Obras Públicas en la frontera, Roberto Barraza, informó que serán dos gazas y no sólo una, las que se construirán en el bulevar Juan Pablo II y la avenida Francisco Villarreal Torres.

Cada obra tendrá un costo de alrededor de 65 millones de pesos.

Esta será la tercera obra que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con recursos propios en el año.

La primera gaza que se va a construir es la identificada como “número uno”, en el cuerpo sur-poniente; mientras la otra será en sentido oriente-sur. Para la segunda deberá lanzarse otra licitación, pero dijo no saber para qué plazos está proyectada.

Los trabajos de la primera gaza tienen una proyección de tiempo estimada en nueve meses, lo que significa que durante ese tiempo habrá complicaciones en el bulevar Juan Pablo II, de acuerdo con Sánchez.

“La construcción de la gaza es muy importante ya que conecta el sur hacia el poniente de la ciudad. Se iniciará en la primer semana o segunda de agosto y se concluirá en nueve meses, entre marzo de 2020”, dijo el subsecretario.

Según explicó, la estructura tendrá una longitud lineal de 420 metros con longitud de estructura de 260 metros y costará alrededor de 65 millones de pesos, recursos de Gobierno del Estado.

“Está distribuida en 9 claros de 29 metros en promedio cada uno y el ancho de la estructura es de 9.30 metros,  donde se aloja 8.50 de calzada para dos carriles de circulación y parapetos de 40 cm a cada lado”, mencionó.

Se contempla la ampliación de las calzadas a nivel bajo la estructura para dar suficiencia a los anchos de carriles, retornos y transiciones en un área de 3 mil 600 metros cuadrados, de acuerdo con el proyecto ejecutivo.  

Además, la superficie del pavimento en todos los casos es a base de concreto hidráulico, aunado a que el proyecto contempla la iluminación tipo LED, en toda el área del entronque.

Sin estrategia para el tráfico

Las autoridades todavía no definen la estrategia que usarán durante la construcción de una gaza en el bulevar Juan Pablo II para desviar a los más de 27 mil vehículos que usan esa arteria diariamente.

Las obras iniciarán en menos de dos semanas y se harán de manera simultánea a la construcción de un puente elevado en la misma vialidad, a la altura de la calle Arizona, que ya ocasiona obstrucciones al tráfico.

El vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), José Sánchez, indicó que el próximo lunes se reunirán las autoridades involucradas en la obra, para definir cómo será el operativo.

“Ya hay una estrategia pero el lunes se va a definir completamente. Lo planeado es usar las laterales que no serán utilizados para las rampas de ascenso y descenso, lo que podría generar un contraflujo”, indicó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search